.
ECONOMÍA Fepa no hace ni será parte de las negociaciones en los tratados
jueves, 13 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Con la presencia de Francisco Estupiñán, Ministro de Agricultura y Sergio Díaz-Granados, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, en la Asamblea Anual de Procaña, donde este año se festejó los 40 años de le entidad, el Gobierno Nacional se pronunció acerca de la situación actual de los Cañicultores, reafirmando su compromiso y asegurando con un mensaje alentador que el Fondo de Estabilización de precios de Azúcar, Fepa no hace ni será parte de las negociaciones en los tratados.

Otras preocupaciones del sector también fueron expuestas a los jefes de cartera. Estas, encabezadas por la caída de la producción en un 20%, seguidas por la situación del precio del azúcar que aunque se mantiene históricamente alto, ha bajado tanto para el mercado interno como para el de exportación y  el aumento del 75% en las importaciones de azúcar, pasando de 183.000 toneladas en 2011 a 320.000 en 2012. Asimismo, los  costos de los insumos y maquinaria siempre tienen tendencia al alza, al igual que los créditos agrícolas, el impuesto predial y la reevaluación del peso, sumados todos estos factores, han sido determinantes en la afectación  de la rentabilidad y la competitividad del sector.

 Guido Mauricio López Ochoa,  presidente de la junta directiva de Procaña señaló que los precios de exportación del azúcar están altamente afectados por eventos especulativos que no corresponden con la oferta y la demanda que hay, pudiendo cualquiera importar azúcar a Colombia. El directivo afirmó que  “la lista de preocupaciones es larga y sobre todo cuando se puede afectar un sector tan consolidado como el nuestro”.

Por su parte, Sergio Diaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo manifestó que  cada vez que se emprenden negociaciones, se generan dudas y por eso, se ha mantenido un diálogo permanente con el sector. El jefe de cartera afirmó asimismo que “para un país como Colombia, cuya producción de azúcar supera el total de consumo nacional, necesariamente tiene  que manejar  una industria exportadora para colocar esos excedentes en otros mercados y la suerte de las negociaciones internacionales es determinante”.

Recalcó el apoyo del Ministerio para todos los procesos de certificación internacional porque son una forma de aprovechar estos nuevos mercados.

Diaz-Granados se refirió también  a la  reciente aprobación del acuerdo con la Unión Europea la semana pasada y aseguró que habrá acceso a un mercado que es alto productor de azúcar pero al mismo tiempo es gran demandante, generando una oportunidad para Colombia de exportar cerca de 60.000 toneladas con crecimiento al infinito todos los años.

Desmintió los rumores que apuntaban a que en el Congreso había un debate para autorizar importaciones de azúcar y aunque la mayor parte de la sustancia que entra proviene de Brasil reafirmó que hace 8 años se aprobó el acuerdo de complementariedad económica con Mercosur y el azúcar quedo excluida.

Los excedentes han empujado al precio internacional a la baja y esto sumado a la reevaluación hace que el sector afronte un momento coyuntural, pero el jefe de cartera aseguró finalmente que el Gobierno tiene mecanismos de defensa comercial que pueden ser ajustados cuando se tenga señales de daños o de amenazas a cualquier sector de la producción nacional.

En la intervención del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dirigida por una carta del presidente de la República Juan Manuel Santos, a los cañicultores, se destacó la revisión de recursos de regalías para apoyar a Cenicaña en proyectos de Investigación y Desarrollo.

 “La defensa de los instrumentos de política de política pública, en voz del Ministro de Comercio, dejó un ambiente de tranquilidad para el sector, sin embargo, se tenía una expectativa acerca del pronunciamiento del doctor Estupiñán sobre un fondo para la competitividad, que la cartera agrícola maneja, hubiera sido muy pertinente mencionarlo desde el punto de vista político” señaló la directora ejecutiva de Procaña Marta Betancourt.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA