.
ECONOMÍA Federacafé pide subsidio de sustentación de $65.000 por arroba
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el marco del Congreso Nacional de Cafeteros ‘Caficultura Sostenible’, el presidente del evento Ricardo A. Gutiérrez recalcó que así como lo solicitó Luis Genaro Muñoz, presidente de Federacafé, falta un sibsidio sustentación para recuperar la caficultura del país, que en este caso debe ser mínimo de $65.000 por arroba.

Muñoz destacó, la revaluación del peso, del 40%, ha traído consigo un menor ingreso para los caficultores, y en la misma medida el calentamiento global le ha jugado una mala pasada al sector.

Por lo tanto, lo que más preocupa es que los pequeños caficultores no puedan honrar los compromisos financieros adquiridos para hacer una producción más eficiente, así como sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Actualmente, hay 550.000 familias cafeteras y, según destacó el dirigente, más de la mitad de los cafetales son tecnificados ( 486.000 hectáreas), además,  90% cafetales son jóvenes por lo que “ya está puesta en marcha la reformación de la estructura caficultora del país, con aumento de la productividad y producción del grano”.

Otra problemática es que hoy existen muchos productores con títulos precarios, pues  “ley de tierras no permite el registro del predio más pequeño (…) la falta de titulación está cercana al 30%” lo que además produce que unas familias no tengan acceso al crédito ni beneficios que propone el Gobierno Nacional.

Finalmente, Muñoz extendió su solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, por la situación reciente producida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mientras se desarrolla en el recinto gremial este Congreso un gran número de cafeteros protestando por los bajos precios que hacen insostenible la actividad, quienes muy temprano se ubicaron en las calles de la capital del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA