.
ECONOMÍA Faltan $4,5 billones por aprobar de las regalías
martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La ejecución y aprobación de los proyectos del Sistema general de Regalías (SGR) se aceleró. De los $26,8 billones del presupuesto hasta 2014, faltan por aprobar $4,5 billones para proyectos en las diferentes regiones del país, es decir 17% del total.

Hasta el momento, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se han aprobado 5.632 proyectos por $20 billones. Los dineros restantes, es decir cerca de $9 billones, son destinados al ahorro en los fondos de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y de Ahorro y Estabilización (FAE).

La directora del DNP, Tatyana Orozco, resaltó que también se agilizó la ejecución, pues del total de proyectos aprobados, 69% están terminados o en proceso. “Pasamos ya la línea de los 1.000 proyecto de regalías terminados. En todos los rincones de Colombia ya estamos viendo las ejecuciones del nuevo Sistema”, indicó.

Los sectores en los que hay más proyectos terminados son transporte, con un total de 390 por $297.000 millones; seguido de educación, con 130 proyectos por $144.000 millones; vivienda, 122 por $85.000 millones, y el sector agrícola, con $46.000 millones.

El cuello de botella que se estaba viendo a principios de año en contratación también se ha ido superando. Mientras en los primeros meses había sectores como justicia y ambiente, con 95% y 79% de los recursos, respectivamente, sin contratar, hoy en total faltan por hacer este proceso 1.053 proyectos, el decir 18% del total.

Paula Ximena Acosta, subdirectora general del DNP, indicó que solo hay 148 proyectos por $445.000 millones que están en riesgo de desaprobarse. Se trata de las iniciativas “que llevan más de 12 meses, solicitaron una prórroga, pero aún no tienen el cumplimiento de los requisitos para comenzar el proceso contractual. Esa una disposición pensando en que se tiene que hacer un uso eficaz de los recursos”, comentó.

De solo 1,1% de los proyectos no se tiene información alguna.

Cambios en el SGR
La directora del DNP dijo que se está avanzando en las dos propuestas hechas por el presidente Juan Manuel Santos antes de su reelección sobre una mayor compensación a los municipios productores.

En cuanto a la primera propuesta, que se refiere a que los recursos de las regalías directas, que son aproximadamente 20% del total, no pasen por los Ocad o triángulo de buen gobierno. “Hemos estado revisando mecanismos. Más allá de no pasar por el Ocad, se está viendo como se puede agilizar la aprobación de proyectos, que es lo que le preocupa a los alcaldes y los gobernadores”.

Agregó que se han hecho algunas modificaciones al manual, a través de la comisión rectora, con lo que podría haber más agilidad en la aprobación.

El segundo componente es como se pueden compensar a los municipios que perdieron recursos tras la entrada en vigencia del SGR. “Es un tema que venimos explorando con el Ministerio de Hacienda para ver qué opciones encontramos para apoyar unos proyectos adicionales a través del Presupuesto general de la Nación”, dijo Orozco. Antes del SGR, 80% de los recursos se concentraban en nueve departamentos.

El 13 de agosto serán las elecciones para los Ocads
El próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones para elegir a los representantes a nivel municipal entre los Órganos Colegiados de Decisión (Ocads), los cuales están integrados por alcaldes, gobernadores y la autoridad nacional. “Estén muy pendientes para asistir a las gobernaciones para las elecciones de sus representantes”, dijo Paula Acosta, subdirectora general de Planeación Nacional.

Indicó que aún falta mucho por hacer, pues quedan $4,5 billones para ser aprobados, por eso invitó a los gobiernos locales a presentar sus proyectos para que se les dé luz verde.

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora del DNP

“Pasamos ya la línea de los 1.000 proyectos de regalías terminados. En todos los rincones ya estamos viendolas ejecuciones del nuevo SGR”.

Paula Ximena Acosta
Subdirectora general del DNP

“Hay mucho que se ha aprobado, pero hay un camino largo por recorrer, todavía hay importantes recursos que se pueden ejecutar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Deuda externa fue de US$153.628 millones en marzo, registró un aumento de 9,3%

En el primer trimestre de 2021 la deuda externa totalizó US$464.63 millones, aumentó 10,5% frente al mismo periodo de 2020

Comercio 10/06/2021 “Apalancamos más de $300.000 millones para apoyar a las empresas de Bogotá”

El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

MÁS ECONOMÍA