.
ECONOMÍA Falta ejecutar el 73,7% de las inversiones en el aeropuerto de Cartagena
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las inversiones por $103.000 millones para la remodelación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena no se han terminado de ejecutar. A pesar de la inauguración que se llevó a cabo el viernes, todavía falta por gastar $76.000 millones en diferentes obras, es decir, el 73,7%.

“Vamos a trabajar en la repavimentación de la pista, en la plataforma, en la carretera perimetral. El presidente Juan Manuel Santos anotó que de los $103.000 millones, que es el total de la inversión, aquí a penas vemos representados $27.000 millones. Es decir, vamos por la cuarta parte y las obras siguen hasta el 2020”, aseguró Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) tiene actualmente la concesión del aeropuerto Rafael Núñez, además, es la encargada de la expansión y modernización del terminal. Con las obras de ampliación, el Terminal aéreo ha crecido 8.879 metros cuadrados.

La sala de espera nacional del aeropuerto tiene alrededor de 350 puestos para pasajeros, ocho puertas de embarque y tres bandas transportadoras de equipaje. Así mismo, la sala internacional tiene una capacidad para 400 personas, cinco puertas de embarque, 10 mostradores de migración, 13 módulos de migración y tres bandas transportadoras de equipaje.

“Esto es solo una parte de lo que se va a hacer en los próximos años. Un aeropuerto que realmente va a quedar como Dios manda, para que Cartagena tenga un aeropuerto que se merece. Esta es una de las muchas inversiones que estamos haciendo en Cartagena, en Bolívar, en la Costa Caribe. Estamos empezando a cosechar todo lo que hemos venido sembrando en los último tres años”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en el acto protocolario de inauguración de las obras de remodelación del terminal aéreo Rafael Nuñez en Cartagena.

Firma holandesa será la encargada del Canal del Dique

El sábado se firmó el contrato de estudios y diseños para el plan hidrosedimentológico  del Canal del Dique. Con este proceso se establecerán los procedimientos para controlar las inundaciones y los impactos que fueron dejados al descubierto por el fenómeno de la Niña en 2010. “Es una obra que estábamos en mora de hacer hace muchísimos años, décadas, y eso va a tener una repercusión muy positiva para Cartagena”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos. Las obras las realizará la firma colombiana Gómez Cajiao y la holandesa Royal Haskoning.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA