.
BOLSAS Fallo de Ruta del Sol no afecta reputación crediticia de Corficolombiana
miércoles, 26 de diciembre de 2018

La firma Standard & Poor's sostuvo que el fallo no afectará la calificación de la compañía

Colprensa

La firma Standard & Poor's aseguró que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que impuso una multa de $800.156 millones por los actos de corrupción en contra el Consorcio Ruta del Sol (CRDS), conformado por Odebrecht y Episol (como accionista minoritario), no tendrá una impacto directo sobre las calificación de Corficolombiana.

“El fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no genera restricciones inmediatas para que Corficolombiana y sus filiales puedan continuar desarrollando sus operaciones, tanto en la línea de infraestructura como en los demás negocios de la corporación. Esto también implica que el mencionado fallo no tendría impacto inmediato sobre los ingresos y la situación financiera de Corficolombiana”, explicó Standard & Poorp's.

De acuerdo con la firma calificadora, el fallo cobra relevancia en el análisis del perfil crediticio de Corficolombiana en la medida que Episol es una de las filiales a través de las cuales desarrolla sus operaciones de infraestructura y la cual representó el 75% de los ingresos financieros de la corporación a septiembre de 2018.

Además, indicó que en el fallo Episol es declarado responsable solidariamente, la inhabilidad y demás sanciones se derivan de una decisión de primera instancia por lo que está sujeta a recursos y solo quedará en firme cuando el Consejo de Estado resuelva esos procesos.

"Las sociedades a cargo del desarrollo de los proyectos de infraestructura en los que participa Corficolombiana y sus filiales no tendrían restricciones legales para continuar ejecutando sus contratos con el Estado", explicó la firma, quien resaltó que las calificaciones a Corficolombiana se han fundamentado en su robusta posición de capital que le permite mantener una muy alta capacidad para absorber pérdidas no esperadas.

No obstante, destacó que las calificaciones de Corficolombiana podrían ser afectadas negativamente en caso de que se observe una probabilidad significativa de registrarse una evolución negativa de su rentabilidad, solvencia y liquidez, generado por el deterioro en las operaciones de infraestructura.

"En nuestra opinión, los elementos descritos anteriormente implican que el perfil crediticio individual de Corficolombiana no tiene una implicación negativa inmediata por cuenta del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En adelante daremos seguimiento a las decisiones que tomen los entes judiciales respecto de los recursos que interpondrá Episol, así como a las demás investigaciones y litigios que cursan por cuenta de los negocios asociados con CRDS", explicó Standard & Poor's.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA