El programa de Fábricas de Productividad es una alianza público-privada que buscará potencializar cada año a 100 empresas de la economía naranja y 450 de los demás sectores.

Angélica Benavides

Este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colombia Productiva presentaron la versión de Fábricas Productivas para la capital del país y sus alrededores.

La iniciativa, que contará con recursos por $7.888 millones hasta 2022,  servirá para que cada año 450 empresas de cualquier sector y 100 de economía naranja se sometan a un diagnóstico para identificar sus mayores dificultades e iniciar un plan de mejoramiento de la productividad que será acompañado por dichas entidades durante tres a seis meses.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que para que el país logre la meta del Gobierno de llegar a tasas de crecimiento económico de entre 3,5% y 4% cada año, es necesario mejorar la productividad de las empresas, tal como lo estableció el Plan Nacional de Desarrollo que busca que, para 2022, la productividad total de los factores reporte cifras positivas.

El ministro Restrepo destacó la importancia de la alianza entre el Gobierno y el sector privado mediante la Cámara de Comercio de Bogotá y destacó que "de eso se trata la construcción de país: de las alianzas entre el Gobierno y el sector privado, organizaciones, comunidades (...) En el país debe haber esfuerzos y construcciones colectivas, independientemente de las diferencias, hay unas metas en común".

El piloto del programa Fábricas Productivas, que se realizó durante el último semestre de 2018 con 40 empresas de todo el país dejó como resultado un incremento en la productividad de las mismas de 8%, así como ahorros en sus cuentas por $500.000 millones y un incremento de sus ventas de $1.500 millones.