.
ECONOMÍA Extranjeros moderan el ritmo de compras de deuda interna de Colombia en enero
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El saldo de títulos TES en manos de agentes foráneos subió 0,8% a $58,04 billones en el primer mes del año, lo que los mantuvo como los segundos mayores tenedores de este tipo de deuda colombiana con 24,7% de esta.

El aumento en el portafolio de los agentes extranjeros en enero fue menor al reportado en diciembre, cuando había subido 2,45%.

Para los analistas, los fondos extranjeros estarían cerca de su límite de exposición de riesgo.

"Para que los extranjeros continúen aumentando su exposición en TES, la calificación del país debiera ser superior", dijo un informe de la correduría Casa de Bolsa.

"Teniendo en cuenta que persisten los riesgos de perder el grado de inversión, tal como lo han indicado S&P y Fitch, podrían llegar a disminuir su exposición al menos hasta 25%, lo que equivaldría a una venta de TES por cerca de $20 billones", explicó.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

En contraste, los bancos comerciales aumentaron su portafolio en TES en 7,30% a $37,2 billones, situándose como los terceros poseedores de papeles.

Los fondos continuaron en el primer lugar del ranking, con títulos por $64 billones, a pesar de que el portafolio disminuyó 2,7% en enero.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

MÁS ECONOMÍA