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ECONOMÍA

Exportar es un proceso rápido pero que cuesta mucho

miércoles, 3 de febrero de 2016
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Sin embargo, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 2015, Colombia se ubicó por debajo del promedio mundial en cuanto al tiempo y a los documentos necesarios para exportar e importar, pese a que está por encima de lo que cuesta. 

El organismo publicó los nuevos perfiles estadísticos de 61 economías, en donde se reúnen indicadores acerca de cómo se realiza el comercio en las cadenas de valor mundiales. El informe reveló que el costo para exportar desde la frontera es de US$2.355 por contenedor, encima de los US$1.841 del promedio global. 

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, aseguró que uno de los problemas que inciden en esto es que “el país es muy centralizado y la mayor cantidad de la industria está en Bogotá, eso es a más de 1.000 kilómetros de las costas”. El analista indicó que si la economía quiere abrirse hacia el exterior, la industria tiene que acercarse a los puertos. 

El informe reflejó que pese a que en los costos se está por encima de la tendencia mundial, la cantidad de días y documentos necesarios para las ventas externas es menor que el promedio de todo el mundo. En Colombia, según la OMC, hay que esperar 14 días y se necesitan cuatro documentos para ejecutar la venta externa desde la frontera. 

Con este comportamiento, se está por debajo del promedio global, que se ubica en 22 días y seis documentos para hacer la transacción en el resto del mundo. Luis Armando Blanco, experto en comercio exterior, explicó que así se reflejan las tareas que está adelantando el Gobierno para reducir los trámites y los procedimientos administrativos. Concha añadió que en esto ayudará la pronta expedición del Estatuto Aduanero.

El análisis de la OMC también reveló que en las importaciones el costo desde la frontera por contenedor en 2015, fue de US$2.470, superior al promedio mundial que está en US$2.084.  No obstante, al igual que sucede con las exportaciones, en los otros dos aspectos Colombia tiene un comportamiento más bajo. 

Según la OMC, se necesitan 13 días y seis documentos para importar desde la frontera, inferior del promedio mundial donde hacen faltan 25 días y son necesarios ocho documentos. Blanco manifestó que hacia adelante el país tiene que pensar en diversificar sus modos de transporte y no depender de la comunicación por carretera.

Afuera de las cadenas de valor
El informe de la OMC reseñó el Índice de Participación en las Cadenas Globales de Valor, que revela la implicación de las exportaciones netas que están integradas en estas cadenas. Para el caso colombiano, llega a 37,9% del valor total, mientras que para los países en desarrollo está en 48,6% y los desarrollados 48%.

Concha dijo que Colombia tradicionalmente no ha sido un gran exportador y no ha tenido mucha apertura comercial. “Cuando nos dedicamos a exportar, lo hicimos con commodities y aquí la cadena de valor es muy baja”, explicó.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que aquellos países que tienen los índices de participación más altos en las cadenas globales tienen un dato superior a 70% del valor total de las ventas externas. Al comparar a Colombia con sus socios de la Alianza del Pacífico, se observa que está por debajo de Chile (51,9%) y de México (46,8%). 

Panamá, contra la apelación en OMC
El ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, le dijo ayer a los medios locales que su país se opondrá ante la OMC a la apelación que presentó Colombia a mediados de enero, contra el fallo que se emitió para declarar incompatible el arancel mixto que se impuso a las importaciones de calzados y textiles. El funcionario contó que este arancel se sigue cobrando y aseguró que esperan que la organización vuelva a fallar a su favor. En su momento, la ministra Cecilia Álvarez-Correa explicó que el arancel se impuso para combatir el contrabando y el lavado de activos que se da con las operaciones de comercio ilícito. 

Las opiniones

José Roberto Concha
Director del icecomex de la universidad Icesi
“Nuestros tiempos y documentación han venido disminuyendo lo cual muestra una facilitación, tal vez, por una mejora en las vías”.

Luis Armando Blanco
Experto en comercio exterior
“Los costos son un escollo porque buena parte de las mercancías se transportan por la carretera, ante la falta de más infraestructura”.

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