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HACIENDA

Expertos cuestionan las causas del ajuste del Producto Interno Bruto de 2017 de 1,8% a 1,4%

miércoles, 13 de marzo de 2019
Foto: LR

A pesar de las explicaciones del Dane de la revisión de la tasa del PIB de 2017 de 1,8% a 1,4%, algunos consideran que hace falta mayor claridad.

Noelia Cigüenza Riaño

La revisión del Dane de 40 puntos básicos a la baja de la tasa de crecimiento real anual del PIB de 2017 de 1,8% a 1,4% ha abierto la discusión sobre la conveniente revisión de datos de la actividad económica que realiza la agencia estadística anualmente.

Para algunos expertos, no solo llama la atención la magnitud del ajuste del PIB de 2017, el mayor registrado desde que se tiene conocimiento, sino que las explicaciones del Dane tampoco son suficientes para argumentar el ‘descache’ de hace justo un año, a lo que también se suma que como la entidad ya no consulta comités externos, los funcionarios del Banco de la República tampoco tienen claras las razones del cambio.

“Se trata de una caja negra, no tengo ninguna razón para sospechar que están tratando de engañar. Sin embargo, la señal que se da es que el dato de 2017 estaba mal y que la revisión haya sido de ese tamaño es una mala noticia y crea suspicacias. Se tomaron decisiones de política pública creyendo que habíamos crecido a 1,8% en vez de a un ritmo de 1,4%”, indicó el economista de la Universidad de los Andes, Marc Hofstetter.

LOS CONTRASTES

  • Marc HofstetterEconomista de la Universidad de los Andes

    “La revisión del dato del crecimiento de la economía en 2017 es una mala noticia y genera suspicacias. Ya se tomaron decisiones de política con ese 1,8%”.

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Sabemos que somos sujetos de escrutinio público, pero le garantizamos al país que no trabajamos en función de las percepciones de la población”.

Precisamente para acallar esas desconfianzas, el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer ayer a un grupo de periodistas cuáles habían sido las razones de tal ajuste, en donde resaltó que si bien se revisó el crecimiento de algunos sectores como el de la explotación de minas y canteras, la principal causa se dio por el impacto de la Reforma Tributaria de 2016.

“En su versión preliminar, el Dane no contaba con la información necesaria para desagregar el impacto del ajuste de la tarifa del impuesto al IVA y la ampliación de la base de 16% a 19% a otros bienes producto de la Tributaria, que afectó toda la dinámica. Por consiguiente, hubo una sobreestimación del rubro de impuestos menos subvenciones de los productos que son los impuestos indirectos (IVA y consumo) en la economía”, explicó Oviedo.

De este modo, este rubro pasó de tener un crecimiento anual de 4,3% en términos reales en la versión preliminar a solo 1,1% en la provisional pues no aumentó el número de actividades ni de personas gravadas, sino que solo se pagaron tarifas más altas mientras que todo el valor agregado de la actividad económica se movió de 1,5% a 1,4%. En este último, destacó la revisión a la baja de minas y canteras de -4,3% a -5,7% o al alza del suministro de electricidad de 0,8% a 2,9%; y de comercio de 1,2% a 1,9%.

No obstante, para el economista de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, estas explicaciones no son suficientes porque la Dian es la entidad encargada de entregar la información necesaria de IVA. “Es normal que el Dane hagan ese tipo de revisiones, lo que es inusal es la magnitud, no solo para Colombia sino para el mundo. Otra cosa cuestionable es el argumento del ajuste de la recaudación del IVA. Este impuesto es de los pocos que se conocen con la precisión suficiente y de manera rápida, o la Dian en ese momento le entregó un dato erróneo o el Dane está utilizando ese argumento para hacer un ajuste, que a mi juicio es inconveniente”, aseguró el profesor.

De acuerdo con los datos de la entidad estadística, esta no es la primera vez que se se realiza un ajuste similar en el rubro de impuestos menos subvenciones de los cálculos de las cuentas nacionales.

Según Oviedo, en la Tributaria de 2013 cuando se ajustó el IVA y se creó un impuesto al consumo para restaurantes y hoteles también hubo un efecto similar.

“En ese momento, en la versión preliminar teníamos un efecto de 7,8% del crecimiento de impuestos menos subvenciones que tuvimos que ajustar a 5,6%. Sí es verdad que en la historia reciente es la primera vez que tenemos un efecto tan importante de ajuste de las tarifas de los impuestos indirectos. Sin embargo, si bien entendemos el rol de ser el ejecutor de las estadísticas básicas, le garantizamos al país que no trabajamos en función de esas percepciones sino de unos principios internacionales”, declaró.

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