.
ECONOMÍA Éxito y Los Montes, los ganadores con la ‘avalancha venezolana’
lunes, 18 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Así lo hacen saber cada uno de los venezolanos que cruzó la frontera entre las seis de la mañana y las 11 de la noche. “Vengo a comprar lo que no se consigue, arroz, caraotas (frijoles), lentejas, azúcar, papel higiénico”, dijo a Reuters Elizabeth Pérez, una empleada pública de 47 años, que vive en Caracas.

Erna Millán fue otra de las venezolanas que emprendió un viaje extenso, aproximadamente 12 horas desde Puerto Cabello hasta Cúcuta. “Llegamos a las dos de la madrugada y dormimos aquí en la calle”, comentó Millán, el pasado domingo.

Este es el testimonio de dos venezolanas, que hacen parte de las 122.000 personas que lograron pasar la frontera en busca de alimentos, lo que significó una verdadera ‘avalancha venezolana’.

La otra cara de la moneda se encuentran los colombianos que con la llegada de más compradores han empezado a hacer su “agosto”. Algunas de las empresas que han reportado aumento en las ventas por la actual coyuntura son las grandes superficies y supermercados como el Grupo Éxito, Metro, Los Montes, Almaximo, El Ideal y El Cosechero.

En el caso del Grupo Éxito, que en la ciudad de Cúcuta tiene dos almacenes, las ventas aumentaron en los dos últimos sábado y domingo, según la información que compartió la compañía con este diario. Además, se habilitaron cuatro rutas de buses con el fin de transportar a las personas entre la frontera y las sedes de los almacenes.

Los Montes, que es uno de los almacenes más reconocidos con presencia en cinco puntos de la ciudad y su área metropolitana, es otro de los protagonistas. Horacio Sánchez, gerente administrativo de Los Montes sede centro, afirmó que las ventas habían aumentado 25%. 

“Los compradores empezaron allegar desde muy temprano, cogían por cantidades algunos productos, tanto que a cada momento era necesario volver a surtir los estantes, casi que cada dos horas o menos”, afirmó Sánchez.

En cada uno de estos centros, los productos que más se vendieron fueron: papel higiénico, harina de maíz y trigo, aceite, azúcar, granos como la lenteja y el fríjol, y la panela. Aunque, los medicamentos y productos de aseo personal no se quedan atrás.

En cuanto a los precios, los comerciantes han reportado normalidad, por ejemplo el arroz por kilo se vende a $2.950; la harina a $2.600 y $2.950; el azúcar a $3.800; la libra de lenteja a a $3.700; y la unidad de papel higiénico a $1.000, o para el que quiera comprar el paquete de 18 rollos a $14.900.

La dinámica de aumento en las ventas también se presentó en droguerías, tiendas pequeñas y hasta la central de abastos, Cenabastos.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, dijo que “en realidad todos se han visto beneficiados, tanto las grandes y pequeñas empresas de Cúcuta. En el primer fin de semana las compras que hicieron los venezolanos se podían calcular en $1.800 millones”.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco Cúcuta, también coincide en que los beneficiados es todo el comercio. 

“La jornada del domingo que fue un fin de semana completo, le permitió a la ciudad, a las autoridades y a su comercio demostrar que somos una ciudad que tenemos capacidad y la logística necesaria para atender ese número de consumidores”, explicó Navarro. 

Además, informó que las compras de cada una de las personas se pueden promediar en $40.000, que al multiplicar por el número total de visitantes a los almacenes (122.000) puede resultar una cifra cercana a $5.000 millones, solo en el pasado fin de semana. 

Sin embargo, Navarro y algunos comerciantes ven algunas dificultades por parte de los venezolanos a la hora de comprar los productos, ya que el salario mínimo que en el país vecino estaría por el orden de $10.000 bolívares, en Colombia este monto no alcanzaría a cubrir la compra de varios productos en cantidad.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que “en términos reales el salario de un venezolano solo serían US$30, lo cual es muy bajo comparado con otras monedas”.

Próxima apertura será definitiva

En rueda de prensa, la canciller , María Ángela Holguín, informó que no se volverá a registrar una apertura parcial de la frontera entre Colombia y Venezuela, como la que se han venido presentando en los últimos dos fines de semana. Lo que si se hará es trabajar por una apertura total de la frontera, en donde “logremos controlar la ilegalidad y la cantidad de inconvenientes por diferentes bandas y grupos ilegales que operan en la zona”. Además informó que las reuniones van por buen camino.

El paro camionero en mal momento

Para los comerciantes de Cúcuta el paro camionero llegó en un mal momento, porque en los últimos días se ha visto escasez de algunos alimentos como el azúcar, por cuenta de las movilizaciones y bloqueos que se presentaron en las vías del país por más de 40 días. Según Horacio Sánchez, gerente administrativo de Los Montes, “hay azúcar solo para dos días más, después toca mirar qué pasa”. Sin embargo, las autoridades colombianas y las centrales de abastos han venido reportando que la situación empieza a normalizarse y que se superaron algunos bloqueos. Por ahora las conversaciones entre Gobierno y transportadores siguen.

Las opiniones

Carlos Luna
Presidente Ejecutivo de Cámara de Comercio de Cúcuta
“Las últimas jornadas fueron buenas para el comercio, porque se vendió una gran cantidad de artículos”.

Gladys Navarro
Directora Ejecutiva de Fenalco Cúcuta
“La jornada le permitió a la ciudad, a las autoridades y a su comercio demostrar que tenemos la capacidad y logística necesaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA