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ECONOMÍA

Examen digital y trabajo en grupo, los desafíos de las pruebas Pisa

lunes, 25 de mayo de 2015
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Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las pruebas sirven para evaluar si los estudiantes de 15 años de edad están preparados para enfrentar los retos de la vida universitaria y laboral. Las Pisa quieren analizar la capacidad de los jóvenes para aplicar los conocimientos en situaciones cotidianas.

Según la ministra de Educación, Gina Parody, lo que busca el Gobierno es poder compararse con los más de 70 países que la deben realizar. Parody dice que el objetivo es “ver qué estamos haciendo y cómo nos va en una prueba estandarizada mundialmente”. 

Las Pisa, que se presentan cada tres años, también pondrán a prueba la metodología que viene adelantando el Ministerio de Educación. Esta estrategia buscó evitar que los niños se bloquearan al usar el computador y evitar la presión de su manejo. Parody explicó que se pretende que se familiaricen y tengan la tranquilidad al momento de presentar las pruebas.

El analista y exasesor del Mineducación Francisco Cajiao advierte que no es muy optimista con los resultados, porque no ve en el sistema educativo “transformaciones muy grandes en estos tres años como para pensar que ha habido un cambio muy radical en los niveles de educación”.

Otra novedad que traerán las Pisa, que tendrán módulos para evaluar Ciencias, Matemáticas, Lectura y Educación Fianciera,  son las preguntas que evaluarán el trabajo en equipo. 

Este módulo incluye tareas por medio de un chat en el que los jóvenes deben interactuar con otros participantes que son simulados por el sistema. 

Así como en 2003, cuando Colombia participó por primera vez, el énfasis  de este examen será en Ciencias. Los resultados se conocerán a finales del 2016.  

Fecode no ve un buen modelo de evaluación
Luis Gruber, presidente de Fecode, considera que este tipo de exámenes no representan un diagnóstico del sistema educativo colombia. “Nos comparan como iguales, con quienes no somos iguales”, aseguró. Gruber señaló que las pruebas Pisa solo recogen unos aspectos “que son del interés de las grandes multinacionales”. Los exámenes, agregó, dan recomendaciones de la Ocde para ahorrar y no dice cuáles son las necesidades de los jóvenes.

Las opiniones

Gina Parody
Ministra de Educación

“Las pruebas nos sirven mucho a nosotros, porque los resultados son una medida de qué es lo que está pasando en la realidad de los colegios”.

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