.
TECNOLOGÍA “Evitar la corrupción usando tecnología será nuestro foco en 2020”
lunes, 2 de diciembre de 2019

Así lo dijo el director del centro para la cuarta revolución en América Latina, Agostinho Almeida. Producir marcos normativos es otro objetivo.

Adriana Carolina Leal Acosta

Encontrar la manera de adoptar la tecnología en el país, procurando el máximo impacto positivo en la sociedad, es el objetivo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial que funciona en el país desde agosto. Agostinho Almeida, director de la entidad, habló con LR.

¿Cuál es la finalidad práctica del centro?
El avance de conocimiento y de desarrollo tecnológico cada vez se da a una velocidad más rápida, pero el tema del marco normativo y la forma como la sociedad esta preparada para eso, no evoluciona al mismo tiempo. Un ejemplo son los drones en la ciudad ,que a veces son vistos como un problema, o la utilización de información genética de las personas, o la impresión de órganos humanos en 3D, que es algo que sucederá algún día y que alguien tiene tiene que regular; como también la aplicación de la inteligencia artificial en el sector público, lo que pasa por unos temas de ética transparencia y trazabilidad.
El trabajo se divide en tres parte fundamentales, articular actores, estructurar soluciones para marcos normativos y fomentar cultura alrededor del llamado a la acción que representa acoger la tecnología.

¿Qué proyectos destaca?
El de blockchain. Hemos aplicado un piloto en Medellín, con el programa de alimentación escolar y el objetivo es mirar cómo se utiliza esa tecnología en procesos de licitaciones públicas para asegurar trazabilidad y seguridad en el proceso. Nosotros estamos desarrollando el marco normativo y las guías de buenas prácticas para su implementación. Otro proyecto es la aplicación de inteligencia artificial tanto en el sector público como en el privado, y mirar cómo se toman decisiones para adquirir ese tipo de tecnología e implementarla en las organizaciones, teniendo en cuenta que el impacto no se limita a la propuesta de valor sino que implica un cambio en los espacios, las competencias que hay que desarrollar, etc.

¿Para 2020 que planean?
Los proyectos que estamos priorizando están muy enfocados en temas globales, como por ejemplo la corrupción, y ahí esta el ejemplo del proyecto que mencionaba sobre alimentación escolar. Hoy alrededor de 20% de los recursos de contratación pública se pierde por corrupción, según la Ocde. Entonces esa es una problemática a la que nos vamos a enfocar. También en cosas como la productividad, en cómo somos capaces, a través de la tecnología con la hoja de ruta del Conpes de transformación digital, en impulsar temas de este tipo para la pequeña y mediana empresa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA