.
ECONOMÍA ETB y EEB ganan con la salida de Gustavo Petro, pero preocupa movilidad y basuras
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) les fue bien con la salida del alcalde Gustavo Petro.

Ambas cotizan en la Bolsa, y cerraron con variación positiva. Sin embargo, la percepción sobre el rumbo de otras empresas público privadas como Transmilenio S.A. (TM) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) queda en duda.

Al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la ETB tuvo la mayor valorización. Cerró en $432 con una variación positiva de 5,62%, con respecto al último valor que fue de $409. El precio de cierre de la EEB fue de $1.530 con variación positiva de 2,34%. El valor anterior había sido de $1.495. Los analistas afirman que esta valorización se debió a que el mercado percibe un fortalecimiento del gobierno corporativo con la salida de Petro, quien hace parte de las juntas directivas. El Distrito tiene una participación de 88% en las acciones de la ETB y de 76,2%, en la EEB.

El analista de Ultrabursátiles, Cristian Hernández, explica que “la salida del Alcalde le da un impulso a estas compañías porque elimina el riesgo de que ambas firmas se enfoquen en actividades que no son propias de su objeto social”. Ómar Escorcia, analista de renta variable Asesores en Valores, asegura que la salida de Petro de la junta directiva no está impidiendo la expansión de las compañías y por eso su alza en la bolsa. “Cada empresa continúa con la ejecución de sus planes estratégicos”.

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB, afirma que a pesar de que la firma es mayoritariamente pública, el gobierno corporativo de la compañía es muy fuerte. “El alcalde es el presidente de la Junta, hace parte de la toma de decisiones. Pero tenemos ya aprobado un plan estratégico corporativo, que nos da lineamiento de qué inversiones hacer y en qué sectores crecer”.

En veremos movilidad y basuras
Tranmilenio S.A. (TM) y la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab), empresas con megaproyectos para la ciudad, quedarían en el limbo si sus gerentes salen de las entidades. Fernando Sanclemente, gerente de (TM) y Alberto Merlano de la Eaab, son muy cercanos a Petro y podrían mostrar como solidaridad al mandatario su carta de renuncia el primero de abril junto con los demás funcionarios del Distrito.

La decisión aún no está tomada y se espera tener una respuesta antes del próximo martes cuando cada funcionario entregue rendición de cuentas.

La Eaab es la entidad encargada de organizar el modelo de recolección de basuras de la ciudad. Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, asegura que los problemas podrían empeorar con el nuevo panorama. “Habrá más traumatismos en todos los sentidos. La continuidad de lineamientos en servicios esenciales para la ciudad puede verse afectada por la incertidumbre de las elecciones”. Será el nuevo alcalde electo quien decidirá si el modelo de basuras continúa su proceso.

Para el experto en movilidad, Ricardo Montezuma, la inestabilidad política y administrativa no ha permitido encontrar soluciones inmediatas a la crisis de movilidad. En este momento, se gestionan troncal de TM por la Av. Boyacá, metrocables en Ciudad Bolívar y adecuaciones en el sistema. Ahora que inicia un proceso de nuevo liderazgo en la ciudad, Montezuma afirma que se podría afectar aún más la movilidad. “De los grandes retos de quien asuma como Alcalde es plantear respuestas inmediatas a la ciudad”.

Piden llamar a imputación de cargos
Ante el despacho del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, llegó un documento del abogado Isnardo Gómez, en el que se solicita al ente acusador llamar a imputación de cargos al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en el nuevo esquema de basuras. Esto porque las fallas de la implementación afectaron el patrimonio de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. El jurista advirtió que el equipo de la Administración conocía las falencias del modelo.

La opinión

Sandra Fonseca
Presidenta de la EEB

“La EEB es una empresa mayoritariamente pública. Sin embargo, tiene un gobierno corporativo muy fuerte y un código institucional fuerte”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA