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ECONOMÍA Estudios de demanda, lo primero que estaría listo de la estructura del metro
viernes, 13 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es la encargada de la estructuración de la primera línea del metro de Bogotá. En este momento está estudiando tres componentes para encontrar el costo real del proyecto: demanda, predios, y tarifa técnica.

La institución está analizando cuál será la demanda por etapas, cuáles son los predios que habrá que comprar, cuáles son sus valores, y cuál será la tarifa técnica que se necesita para que la obra sea lo menos costosa posible.

Por ahora, las entidades vinculadas de Nación y Distrito están a la espera de algunos avances por parte de la FDN, que tiene hasta abril para dar a conocer este análisis. Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que primero se sabrá es cuál es la demanda real del metro por etapas, que definirá si de allí alcanzan a salir suficientes recursos para ir pagando el metro en el largo plazo.

“Lo más avanzado es el tema de demanda, rápidamente podrán separar por etapas, aunque por intuición, si la parte del túnel va desde Bosa hasta el parque Lourdes está cogiendo el extremo sur occidental de la ciudad con el borde oriental que es Centro y Chapinero y es donde trabaja la mayor población de la ciudad”, dijo el funcionario.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, aseguró que el trabajo que lleva la entidad junto con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es “puramente técnica y se enfoca en definir los aspectos financieros y legales, sobre los cuales se realizaría la contratación del proyecto”.

En diciembre la FDN y la EEB suscribieron un acuerdo con la Nación y el Distrito para entregar por etapas la estructuración técnica. En abril vence el plazo para que se presente este esquema financiero y el proceso de contratación.

Luego, en siete meses, finalizaría la estructuración en sí, y según la FDN “se identificará claramente el modelo financiero y las fuentes de financiación para lograr el cierre”.

La licitación se entregaría antes de completar el año y medio, es decir en junio de 2016. Los cálculos del Distrito esperan que la licitación se alcance a dar este año porque sin esto, no se ejecutan los recursos que ya tienen asignados por el cupo de endeudamiento.

La federación habla de un plazo de año y medio porque eso es el tiempo que requieren todos los proyectos de infraestructura en el mundo del tamaño del metro.

En cuanto al análisis socio predial, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), tiene recursos asignados este año para la compra de predios. El IDU le entregó a la FDN detalles sobre cuáles son los predios que deben quedar congelados en valorización porque por allí pasará el metro.

La compra de predios iniciará este año porque según Bonilla, “el metro no se puede empezar a construir si el IDU no tiene 65% del total de terrenos que quedan vinculados dentro de la obra”.

Bonilla destacó que si el estudio de la demanda está listo antes de lo previsto se podría avanzar en la licitación por dos etapas del proyecto, una la del túnel y la otra, sería la de la zona de trinchera (a cielo abierto) que comienza en la Calle 63 hasta la Calle 127. Esta parte, por temas de densidad poblacional, no tendría tantos usuarios de la primera línea como sí lo haría la primera fase. También habría que esperar el costo por etapas.

El resultado final que entregará la FDN es el contrato de la adjudicación de la megaobra que está estipulado para 2016.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda de Bogotá

“Lo más avanzado es el tema de demanda, rápidamente la FDN podrá separar por etapas, aunque por intuición, la parte del túnel es donde trabaja la mayor población de la ciudad”.

Clemente Del Valle
Presidente de La Financiera De Desarrollo Nacional

“Nuestro trabajo es puramente técnico y se enfoca en definir aspectos financieros y legales, sobre los cuales se realizaría la contratación del proyecto”.

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