.
ECONOMÍA Esto es lo que le pedirá el presidente Juan Manuel Santos a Barack Obama
jueves, 4 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El miércoles en los distintos eventos que presidió Santos en esta capital señaló las bondades que tuvo el Plan Colombia que se gestó para enfrentar a la guerrilla, los paramiitares y el narcotráfico, pero a la vez destacó el horizonte que debe tener la nueva ayuda que brinde este país para la construcción de la paz en el posconflicto. 

Y es precisamente ese tema, el posconflicto, será el asunto principal del encuentro, el cual se dará minutos antes de la celebración, en la Casa Blanca, de los quince años del Plan Colombia. 

Esa celebración tendrá la presencia de los ministros de la Defensa que estuvieron al frente del Plan Colombia, como también la asistencia de algunos directores de medios colombianos y el expresidente Andrés Pastrana. La asistencia de Álvaro Uribe, también en su calidad de exmandatario, se daba casi descartada. 

La asistencia que dará Estados Unidos al posconflicto mantendrá un componente militar, pero ya no en el fortalecimiento de las fuerzas militares, sino que será para dar más ayuda en el tema de justicia y lucha contra las bandas criminales, que en la actualidad trafican la mayor cantidad de la coca que se produce en el país. 

El presidente Santos ha expresado también que espera que la cooperación se vea en todos los frentes que se requieren para construir la paz, tanto en temas sociales como en seguir ayudando a las víctimas del conflicto. 

Lo económico también está en la agenda binacional, de ahí la presencia de los ministros de Hacienda y Comercio Exterior, Mauricio Cárdenas y Cecilia Álvarez. Según el mandatario nacional, Colombia al firmar el acuerdo de paz requerirá de la presencia del capital de los empresarios estadounidenses a quienes invitó acompañen el proceso del posconflicto. 

Un aspecto más que espera comentar el presidente Santos a su homólogo Obama, es que Estados Unidos contribuya en la investigación y la atención de las enfermedades del zika y del chikunguña, en especial el primero porque tiene en alerta máxima a todas las naciones suramericanas. 

Pasadas las 5:00 de la tarde de hoy jueves se dará una declaración de los dos mandatarios, en la cual se anunciará el enfoque del nuevo plan de asistencia que al parecer cambiará de nombre. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA