El gerente de la EMB aseguró que están trabajando para dejar contratada la segunda línea del metro en esta administración

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Con la firma del acta de inicio para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá se puso en marcha una de las obras de infraestructura más importantes para el país. Andrés Escobar, gerente de la EMB, dijo en entrevista con LR que el valor de la obra final se sabrá en 2028 por efectos del dólar y que la compra de predios estima en un total de $1,1 billones.

¿Por qué se han dado retrasos en el cronograma?
Cronogramas hemos tenido varios, y varios retrasos, porque a medida que se va teniendo más información, los cronogramas se van precisando. Tenemos un retraso importante, y solo con la pandemia fue de tres meses. El acta de inicio que firmamos el 20 de octubre se debió firmar el 20 de julio. Pero este cronograma ya es el final.

¿A qué avances se llegará a final de este año?
El traslado de redes son 120 obras, de todos los servicios públicos, esos 120 procesos ya están caminando. Los primeros traslados ya se terminaron que son los de telecomunicaciones, otros están obra y en diseño.

¿Cuál será el aporte a la economía con la obra?
Solo el traslado de redes costará $300.000 millones y va a tener su mayor impacto entre 2020 y 2022. Estimamos $1,1 billones para la compra de 1.400 predios, eso mueve la economía porque eso es dinero que sale del Estado para dinamizar la economía de los hogares. La obra principal va a costar alrededor de $10,5 billones, pero sabremos la cifra final al término de la obra, porque esto está atado a la fluctuación del dólar. Los impactos económicos del metro serán escalonados y serán más fuertes desde 2022.

¿Cree que al final de esta administración se dé el contrato de la segunda línea del metro?
Sí, la meta del Plan de Desarrollo es dejar contratada la segunda línea y ahí vamos trabajando con el cronograma. La Alcaldesa ya dijo que para fin de año espera haber tomado, junto con el Gobierno, la decisión en cuanto a esto. Nosotros ya desde marzo contratamos los estudios de prefactibilidad y se los ganó un consorcio de Londres y París, esos estudios avanzan bien, y confirmaron que la segunda línea del Metro debe ir hacía Suba porque hay una gran cantidad de personas beneficiadas.

¿Qué diferencias tendrá este metro con los de otros países?
Tendrá trenes silenciosos, automáticos. La otra novedad es la inserción en la ciudad, estas estaciones no afectarán el espacio público, tendrán escaleras ascensores, tiene una subestación eléctrica y transforma la energía de los trenes que pasan por la estación. Tendrá un pequeño calabozo.