.
ECONOMÍA

Este mes estará el listado de control a medicamentos

sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cnpmdm) dará a conocer los nuevos grupos de medicamentos, a los cuales se les regulará el precio, este mes.

Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al diario LR.

“Tenemos una nueva lista y hemos dicho que en este mes vamos a hacer ese control de precios de medicamentos. Nosotros priorizamos qué farmacéuticos queremos controlar y buscamos los precios de esos medicamentos en 17 países, algunos latinoamericanos”, dijo el jefe de la cartera.

El cuarto o quinto precio de un medicamento que sea el más barato dentro de la lista de 17 se aplica al sistema colombiano. El Ministro aseguró que todavía no puede dar una lista específica de cuáles serán los medicamentos que examinará y regulará. No obstante, fuentes de LR aseguraron que las farmacéuticas ya tienen la lista en sus manos.

En el país, los farmacéuticos son seis veces más caros en comparación con los precios internacionales. Llama la atención que el Gobierno ha realizado pocos estudios sobre esta situación. Sin embargo, el Ministro tiene su propia teoría. Para Gaviria la respuesta está en cuánto estamos dispuestos a pagar por una medicina ante cambios en los precios.

“Esto tiene que ver con la elasticidad precio de la demanda. Si uno se pone en los zapatos de una compañía multinacional, la cual tiene a su cargo varios países y tiene como política decir cuánto cobra en cada país, ¿cuál será la variable para definir el precio? La variable clave no es el ingreso como se dice muchas veces. Cuándo usted discrimina, la variable clave es qué tanto reacciona la demanda ante variaciones en el precio”, aseguró el Ministro.

“El problema ha sido que en el país han podido subir mucho el precio sin que caiga la demanda. Por lo que, aquí han podido comprar mucho”, según Gaviria. En Colombia pasa eso porque una buena parte de los precios la paga el Estado colombiano.

“El Estado es malo para negociar o ha sido malo para negociar. El gasto en bolsillo en Colombia ha sido relativamente bajo y entonces creamos una situación con baja elasticidad precio de la demanda. Por eso tenemos que ser buenos compradores y tenemos que romper con ese pasado en el que pagamos a cualquier precio. Por eso la política que estamos implementando”, agregó Gaviria.

Por su parte, las farmacéuticas han dicho que el problema es la intermediación del medicamento antes de que sea distribuido a los hospitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 EE. UU. dispuesto a diálogo con el Gobierno y sugiere acercamientos de paz

La delegación está dispuesta a realizar una “discusión profunda” sobre el programa que se va a ejecutar en conjunto por varios años

Salud 08/08/2022 Ulahy Beltrán fue designado como Superintendente de Salud en el nuevo Gobierno

El nuevo funcionario es médico cirujano especialista en gerencia de servicios de salud y cuenta con estudios en seguridad social

Agro 08/08/2022 La ministra de Agricultura adelantó su primera reunión con Mario Lubetkin de la FAO

El nuevo Ministerio de pretende impulsar la compra de tierra improductiva, así como aumentar las hectáreas cultivadas en regiones

MÁS ECONOMÍA