La Aerocivil espera la movilización de 170.000 pasajeros por los distintos aeropuertos en 1.900 operaciones domésticas y 330 internacionales

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante la rueda de prensa realizada por diferentes entidades de transporte para dar a conocer las medidas de seguridad y movilidad para el puente festivo en Colombia, el superintendente de transporte, Camilo Pabón Almanza dijo que se espera que se movilicen 500.000 pasajeros en las 49 terminales de transporte del país.

"El transporte terrestre ha estado reactivándose mes a mes, desde septiembre hasta el día de hoy se han movilizado más de ocho millones de pasajeros entre las 49 terminales de transporte terrestre y este fin de semana se espera que se movilicen 500.000 pasajeros más en estas terminales", dijo Pabón.

El supertransporte destacó que estarán presentes en más de 24 terminales del país, en más de 15 peajes, en seis aeropuertos y en algunos puertos acuáticos para dar acompañamiento a los pasajeros.

Por su parte, el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar señaló que, "durante este puente festivo esperamos movilizar 170.000 pasajeros por los distintos terminales aéreos del país, para ello se tienen programadas 1.900 operaciones domésticas y más 330 operaciones internacionales", dijo Salazar quien a la vez resaltó que el proceso de reactivación en Colombia ha sido un verdadero éxito.

Se estima que los destinos internacionales principales sean: Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México y Lima. Actualmente están autorizadas por la Aeronáutica Civil 90 rutas nacionales y 43 internacionales.

Vale destacar que desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizará controles en vía, para esto desplegará un dispositivo de 18.000 uniformados, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito, quienes estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad y el incumplimiento de señales de tránsito.

Además, el componente logístico se extenderá sobre las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad, realizando atención inmediata de siniestros viales, y 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales.

Por su parte, el Invías apoyará la atención en la línea #767 para la recepción de
inquietudes, reforzará la atención con 374 operarios de planta en todas las estaciones y tendrá 192 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente. Este personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.

“Desde el Ministerio de Transporte estamos convencidos que el camino es reactivar, por eso durante este proceso apoyamos al sector turismo con estrategias y cuidados viales que generen la participación activa de los viajeros por las principales carreteras del país, sin embargo hacemos un llamado a todos los viajeros para que cumplan a cabalidad las medidas de autocuidado como lo son el uso permanente y adecuado de tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social”, aseguró la ministra de transporte, Ángela María Orozco.