Desde Fontur se está trabajando en proyectos para fortalecer la competitividad, promoción e infraestructura turística en el país

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Dentro de los planes que tiene el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, está el fortalecimiento de Fontur, entidad que recauda, gestiona y ejecuta los recursos para el turismo. Raquel Garavito, presidente de Fontur, habló sobre los proyectos que está adelantando la entidad.

¿Cuánto ha invertido Fontur en proyectos de turismo?
En lo que llevamos de este año a agosto hemos invertido más de $175.000 millones en la ejecución de más de 110 proyectos en todo el territorio, dentro de nuestras tres líneas estratégicas que buscan fortalecer la competitividad, promoción e infraestructura turística en el país. Entre los proyectos de gran impacto social está el Circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, del Parque Temático lineal alusivo a la Batalla del Pienta en Charalá (Santander), el programa de becas para el diplomado en Agroturismo Sostenible y el Programa de Becas a La Excelencia en Turismo.

¿Cuáles regiones reciben mayor porcentaje de inversión?
En Fontur trabajamos continuamente para que los recursos sean ejecutados de manera ágil desde y para las regiones; destacamos la región Andina, siendo la de mayor inversión con 40%, seguida por la región Caribe e Insular con 21%, Pacífica con 12%, Amazonía con 11%, la Orinoquía con 6% y Cobertura Nacional corresponde a 10%.

LOS CONTRASTES

  • Manuel LeguizamónDocente de Administración Turística y Hotelera del Externado

    “Fontur es el ente que regula de alguna manera la contratación en el sector. Desafortunadamente, Fontur se queda muy corto con el presupuesto para financiar los proyectos que se necesitan”.

¿Cuántos Puntos de Información Turística hay en el país?
Fontur cuenta con 111 Puntos de Información Turística (Pits) en 88 municipios, creando un sistema de información confiable y de calidad, brindando al visitante información adecuada para sus intereses, y asegurando así una buena experiencia en el país. Durante el primer semestre han tenido un aumento de 86% en la atención de turistas. Pasamos de 362.090 personas atendidas, durante el primer semestre de 2018, a 627.633 en el mismo periodo de 2019.

¿A cuánto asciende el recaudo de la contribución parafiscal de turismo?
El monto recaudado al 31 de julio de 2019 es cercano a los $67.500 millones, equivalente a 92% de la cantidad inicial presupuestada que ascendía a los $73.400 millones. Se espera tener un recaudo cercano a los $100.000 millones por contribución parafiscal para este año. Entre enero y julio de 2019 se obtuvo un aumento de 22% en comparación con el recaudo del mismo periodo del pasado año, que fue de $55.400 millones aproximadamente.