Energía

Desarrollo Energético del Cesar


LR organizó un foro en Valledupar con los principales protagonistas de la industria para conocer las perspectivas del sector

La Agencia Nacional de Hidrocarburos espera haber celebrado 40 contratos para fin de año.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, explicó en el ForoLR 'Desarrollo energético del Cesar', los cambios que ha hecho la entidad con el fin de reactivar la inversión en el sector, con el fin de aumentar las reservas de petróleo en el país, que en la actualidad alcanzan para 6,2 años.

Sobre el tema explicó que a comienzo de año "logramos mejorar la forma en cómo se venían ofreciendo bloques, actualizamos el mapa de tierras y les dijimos  a las empresas presenten su solicitudes para de ahí  ir incorporación de áreas". Con esto, más la propia oferta de la Entidad,  se lograron 19 ofertas por 11 bloques que adjudicaron.

Sobre el futuro y los bloques que se contratarán en el resto del año, Morelli agregó que "en septiembre esperamos salir con un paquete de oferta de 50 nuevos bloques, de los cuáles 27 son de incorporación de las empresas y 23 que ofrecerá la agencia". Entre estos la entidad ha evidenciado que hay 13 con un potencial muy importante de gas y 10 más en petróleo.

De esta manera la Agencia completará 70 áreas ofrecidas de exploración y producción en 2019, de los cuáles esperan haber celebrado 40 contratos para fin de año que traerían US$3.000 millones de inversión.

La idea es que en los bloques de yacimientos no convencionales se logren adicional 2.000 millones de barriles de nuevas reservas.

Sobre el departamento del Cesar, Morelli explicó que "es definitivamente la cuna del futuro energético de Colombia" y explicó que esto se da porque tiene presencia en las cuencas Cesar-Ranchería, el Valle inferior de Magdalena, que tienen gran potencial de gas, y el Valle medio del Magdalena, donde hay potencial de petróleo de yacimientos no convencionales.

Sobre los contratos en la zona, la ANH explicó que hoy el Cesar tiene 24 contratos de exploración y producción, que abarcan todo el Departamento y destacó los de Drummond, Ecopetrol, ConocoPhillips y Frontera Energy.

En cuanta a los campos productores son 17 campos de petróleo y 18  productores de gas, aunque aclaró que por el momento se reporta la producción de petróleo en solo cuatro municipios, que tienen 94% de la producción. En gas natural la mayor producción es en Aguachica, que suma 56% de la producción.

Sobre las reservas probadas de 6,2 años de Colombia, 45,5 millones de barriles son del departamento y en el caso de las probables, de los 698 millones de barriles de Colombia, 51,8 millones están en el Cesar.

Adicionalmente, en gas Morelli explicó que es el potencial más importante, "sobre todo en no convencionales, ya que de 1.322 millones de giga pies que tiene Colombia en recursos contingentes 815,9 millones son del Cesar".