.
ECONOMÍA “Estamos volviendo a las raíces con agricultura e industria”
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

“Estamos volviendo a nuestras raíces, estamos volviendo a pensar en el crecimiento en agricultura, industria y servicios. Esa es la nueva economía, con el objetivo de impulsar sectores que estuvieron en menor ritmo durante los últimos años”, puntualizó Cárdenas.

En medio de la rendición de cuentas, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que “2016 fue un año lleno de desafíos, porque comenzamos hace un año aun mayor en los precios del petróleo”. Y es que las expectativas era que el precio del crudo no estuviera por debajo de US$40, sin embargo se alcanzaron a ver cotizaciones por debajo de US$30 el barril.

En segundo lugar, el comienzo del año con el fenómeno de El Niño, no generó buenos resultados al sector agropecuario, en donde diferentes cosechas se vieron afectadas por los efectos de las sequías, lo cual llevó a disminuir el abastecimiento de alimentos en los centros de consumo y produjo incremento en las cotizaciones.

El segundo elemento que afectó El Niño, fue la reducción del nivel de los embalses, lo cual hizo necesario que se introdujera un programa de ahorro de energía. Cárdenas afirmó que “sugerimos a todos los usuarios de energía unos mecanismos de disminución del consumo para evitar un racionamiento”.

Posteriormente, el ministro hizo referencia al paro camionero, el cual se sintió en las diferentes ramas de la economía durante junio y julio, afectando de nuevo los precios de los productos e incrementando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Como subió la inflación, el Banco de la República tuvo que subir la tasa de interés, con lo cual se freno la inversión, por eso tuvimos un año difícil y complejo. Pero a pesar de esos problemas logramos crecer 2% y lo más importante logramos torcer el pescuezo a la inflación que estuvo en 9% en julio y termino el año en 5,75%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA