MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Estamos volviendo a nuestras raíces, estamos volviendo a pensar en el crecimiento en agricultura, industria y servicios. Esa es la nueva economía, con el objetivo de impulsar sectores que estuvieron en menor ritmo durante los últimos años”, puntualizó Cárdenas.
En medio de la rendición de cuentas, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que “2016 fue un año lleno de desafíos, porque comenzamos hace un año aun mayor en los precios del petróleo”. Y es que las expectativas era que el precio del crudo no estuviera por debajo de US$40, sin embargo se alcanzaron a ver cotizaciones por debajo de US$30 el barril.
En segundo lugar, el comienzo del año con el fenómeno de El Niño, no generó buenos resultados al sector agropecuario, en donde diferentes cosechas se vieron afectadas por los efectos de las sequías, lo cual llevó a disminuir el abastecimiento de alimentos en los centros de consumo y produjo incremento en las cotizaciones.
El segundo elemento que afectó El Niño, fue la reducción del nivel de los embalses, lo cual hizo necesario que se introdujera un programa de ahorro de energía. Cárdenas afirmó que “sugerimos a todos los usuarios de energía unos mecanismos de disminución del consumo para evitar un racionamiento”.
Posteriormente, el ministro hizo referencia al paro camionero, el cual se sintió en las diferentes ramas de la economía durante junio y julio, afectando de nuevo los precios de los productos e incrementando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Como subió la inflación, el Banco de la República tuvo que subir la tasa de interés, con lo cual se freno la inversión, por eso tuvimos un año difícil y complejo. Pero a pesar de esos problemas logramos crecer 2% y lo más importante logramos torcer el pescuezo a la inflación que estuvo en 9% en julio y termino el año en 5,75%”.
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
El Gobierno tiene hasta este 15 de septiembre para llegar a un consenso con el Congreso, pero la diferencia entre las dos partes para un acuerdo es de más de $24 billones
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto