.
HACIENDA Estado Simple logró ahorros por $204.800 millones con 2.386 intervenciones
miércoles, 23 de septiembre de 2020

En agosto reportaron 38 acciones de racionalización, entre las que se simplificaron 22 trámites, y se eliminaron nueve barreras

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Por medio de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, se ha anunciado que los colombianos han ahorrado $204.800 millones, por las 2.386 intervenciones realizadas hasta agosto de este año.

Las cifras se han alcanzado con la reducción de los tiempos de espera y los desplazamientos, además de la disminución de costos en transporte, correspondencia, impresiones y fotocopias, junto a la reducción o eliminación de tarifas para acceder a servicios y documentos.

En agosto reportaron 38 acciones de racionalización, entre las que se simplificaron 22 trámites, se eliminaron nueve barreras y se intervinieron siete normas obsoletas o de alto Impacto.

De la misma manera, 22 entidades, incluyendo cinco ministerios, tres superintendencias y tres alcaldías, hicieron aportes encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a favorecer la productividad de las empresas.

Entre estas se puede resaltar, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), donde se puso en funcionamiento diversos sistemas tecnológicos para realizar consultas públicas en línea, a través de los que se puede buscar información como la base de datos de los productos bajo su competencia.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’, es encabezada por la Precidencia e involucra la totalidad de las entidades del Estado. Esta iniciativa incluye los esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2021 Ideam emitió recomendaciones por el inicio de la temporada de huracanes en junio

Según la entidad, se espera que la temporada “esté por encima” de lo normal por lo que recomendó activar mecanismos de prevención

Salud 14/04/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 16.487 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 66.819 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 90.883

Tecnología 14/04/2021 MinTic confirmó que Putumayo cerrará el año con 97 localidades con conexión 4G

La titular de la cartera, Karen Abudinen, adelanta una gira por varias regiones del país en conjunto con los operadores móviles

MÁS ECONOMÍA