En agosto reportaron 38 acciones de racionalización, entre las que se simplificaron 22 trámites, y se eliminaron nueve barreras

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Por medio de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, se ha anunciado que los colombianos han ahorrado $204.800 millones, por las 2.386 intervenciones realizadas hasta agosto de este año.

Las cifras se han alcanzado con la reducción de los tiempos de espera y los desplazamientos, además de la disminución de costos en transporte, correspondencia, impresiones y fotocopias, junto a la reducción o eliminación de tarifas para acceder a servicios y documentos.

En agosto reportaron 38 acciones de racionalización, entre las que se simplificaron 22 trámites, se eliminaron nueve barreras y se intervinieron siete normas obsoletas o de alto Impacto.

De la misma manera, 22 entidades, incluyendo cinco ministerios, tres superintendencias y tres alcaldías, hicieron aportes encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a favorecer la productividad de las empresas.

Entre estas se puede resaltar, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), donde se puso en funcionamiento diversos sistemas tecnológicos para realizar consultas públicas en línea, a través de los que se puede buscar información como la base de datos de los productos bajo su competencia.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’, es encabezada por la Precidencia e involucra la totalidad de las entidades del Estado. Esta iniciativa incluye los esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.