.
ECONOMÍA

Esta semana se destrabará tramo II de Ruta del Sol

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Antes del 30 de noviembre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitirá el aval para destrabar uno de los sectores que forman parte del tramo II de la Ruta del Sol.

Así lo anunció la directora de la entidad, Luz Helena Sarmiento, quien agregó que en este caso hubo 'verdades a medias'.

El pasado 9 de noviembre el presidente del Concesionario Ruta del Sol.S.A. -responsable del tramo II-, Eder Paolo Ferracuti, aseguró en entrevista con LR, que 'este mes vamos a sacar 500 personas y vamos a parar los equipos' por las demoras en la expedición de la licencia ambiental.

Al respecto la directora de la Anla aseguró que la última información que suministró el concesionario fue allegada a principios de octubre con unos datos que recurrentemente habían solicitado y no hace un año como lo dijo el representante del concesionario.

'Realmente se dice la mitad de la verdad a medias o compartimentada como digo yo, porque lo que no dijeron es que la última información que nos enviaron fue el 5 de octubre de este año y nosotros prácticamente licenciamos en un mes y medio', añadió Sarmiento.

La funcionaria señaló que hasta el momento la autoridad ha solucionado 39 trámites y ya tiene siete grupos trabajando, mientras que antes solo había uno.

Frente a la problemática del primer tramo de la Ruta del Sol, cuyo diseño pasa por una reserva forestal y aún no cuenta con las licencias ambientales, la directora afirmó que ahora el balón está en la cancha del Ministerio de Ambiente.

'Ellos solicitaron a finales de 2010 algunas de las licencias para el tramo II y luego para el I y III se hizo un solo trámite normal y ahora lo que se espera es que se pase la modificación como tal, pero primero tienen que ir al Ministerio de Medio Ambiente por el tema de sustracción', explicó Sarmiento.

Con el fin de evitar que estos problemas se presenten en los próximos proyectos las entidades del Estado están trabajando para contar con el aval ambiental antes de licitar las obras.

Ante el rezago en las licencias en el sector petrolero, Luz Helena Sarmiento manifestó que 'estamos laborando en conjunto con las petroleras para tener soluciones definitivas. Estamos trabajando en una nube de información que vamos a tener, de tal manera que los estudios y la aprobación sea mucho más rápida'.

Las opinión

Federico Renjifo
Ministro de Minas

“Aunque no todo es atribuible, evidentemente existen muchos barriles que se encuentran atrapados porque las licencias están demoradas y pueden ser cerca de 100.000 barriles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/08/2022 MinAmbiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y de sedimentos

La ministra de ambiente planea estructurar iniciativas ambientales que protejan por igual a los recursos naturales y a las comunidades

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

Cultura 12/08/2022 "Bogotá en 100 palabras" abrió convocatoria para escritores que residen en la capital

La inscripción de los relatos cortos podrá hacerse hasta el 23 de octubre en línea, para participar por hasta $3 millones en premios

MÁS ECONOMÍA