El embajador de Estados Unidos en Colombia exaltó las oportunidades de inversión y el papel estratégico para Estados Unidos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

En el marco de la apertura de la Semana para Colombia y Texas Business organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) se trataron temas como las relaciones y oportunidades comerciales entre Colombia y Texas, la alianza bidireccional entre Estados Unidos con la economía nacional, el fracking como modelo de inversión conjunta entre ambos países, entre otros temas derivados.

Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia, dijo que el país era el mejor y capaz aliado de Estados Unidos en la región en términos comerciales. Así mismo, destacó que Colombia ha sido muy ágil en adaptarse a las mejores prácticas comerciales en casi todas sus áreas con Estados Unidos y que ambos países tenían relaciones comerciales bidireccionales y de inversión,

Frente a eso, dijo que en el marco de la relación comercial entre los países "es irónico que Ecopetrol esté haciendo colaboraciones con empresas norteamericanas para hacer fracking. Y que, por ello, "esperaríamos lo mismo acá en Colombia en un futuro cercano a medida que trabajamos con las diferentes medidas administrativas, para que las empresas norteamericanas puedan hacer lo mismo en Colombia", indicó el embajador.

Dijo también, que las oportunidades para aumentar la inmersión en Colombia tenían que ver con los valores que compartían los países como la democracia, el sentido de la ley, y valores comunes como la lucha contra las drogas y los valores militares.

Por su parte, otro de los principales invitados fue Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, quien mencionó que la crisis económica derivada por la pandemia del covid-19 ha afectado la cadena productiva.

En términos de compras internacionales, Santos dijo que Colombia importaba mucho el algodón desde Texas, el cual era usado en nuestra industria textilera.

El embajador y ex vicepresidente mencionó que, tras la llegada de Joe Biden, debía renacer una búsqueda de nuevas relaciones comerciales y que por ello iba a hacer una misión empresarial en Estados Unidos para visitar empresas norteamericanas con empresarios colombianos que están buscando mover su producción de China a Colombia.

Por su parte, Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham, dijo que las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos se habían incrementado, representando hoy 30% de las exportaciones totales del país.

Así mismo, Lacouture dijo que en el momento hay un incremento de 16% del número de empresas nuevas que están llegando al mercado de los Estados Unidos, y, al mismo tiempo, una estabilidad que ha permitido que los productos no minero energéticos aumenten sus posibilidades en el país extranjero.

También nombró que había sectores exportadores de Colombia como la agricultura, las bebidas; el desarrollo de manufacturas como papeles, plásticos o productos eléctricos que han venido siendo líderes en varios estados de EE.UU., con un crecimiento de más de 30%.

La directora ejecutiva de Amcham expresó en el foro, que Colombia y Estados Unidos tenían una relación complementaria desde hace 200 años y el país extranjero era el principal socio comercial de Colombia, y así mismo este es el principal socio de Latinoamérica para EE.UU.

Por otro lado, también estuvo presente, Adriana Cruz, directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación de Texas, la cual habló de la potencia económica de este estado.

Cruz dijo que Texas se estaba convirtiendo en un destino mundial de turismo y economía gracias a que las empresas allí no tienen que pagar impuesto a la renta. También señaló que ese estado ha sido catalogado como el mejor destino para mujeres emprendedoras, y exaltó las facilidades para hacer negocios, por lo que invitó a los colombianos.