.
ECONOMÍA Esmeraldas, un negocio que empieza a dejar el color esperanza
sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El negocio de las esmeraldas sigue perdiendo su brillo. Colombia ya no es el principal exportador del mineral y ahora se encuentra por debajo de países como Brasil y Zambia, lugares donde el producto no tiene la misma calidad que la piedra nacional.

A esta coyuntura se le debe sumar el fallecimiento del empresario más reconocido del sector, Víctor Carranza, quien murió en los primeros días de abril y ha desatado una silenciosa lucha de poderes en la zona esmeraldífera de Boyacá.

Los gremios estiman que para este año haya una contracción en las exportaciones del 20%. “En lo corrido del año, hemos visto que las ventas en el extranjero del mineral se han disminuido en un 14%”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), Óscar Baquero, quien además aseguró que el Gobierno Nacional no ha brindado las ayudas necesarias para contrarrestar esta tendencia.

En 2012 las exportaciones cayeron un 11% y si a este resultado se le suma la caída de lo corrido de este año, las esmeraldas han cedido terreno un 25%.

Son varios los problemas que se enfrentan. Uno de ellos es que la ley les exige que adquieran unas pólizas de seguros, las cuales tan solo 30% de las compañías han podido obtener, lo que quiere decir que 70% de las empresas no cuenta con este requisito.

Desde la Agencia Nacional de Minería (ANM) se afirma que a todas las mineras del país se les exige la adquisición de las pólizas de seguros. Pero para los esmeralderos ha sido muy difícil adquirirlos ya que por el alto riesgo las aseguradoras privadas niegan las peticiones. Baquero afirma que han sido “los primeros que queremos tener las pólizas y cumplir con la ley, pero los requisitos son muy altos. La aseguradora del Estado debería ser la entidad que haga estos trámites”.

Estas pólizas, según explica Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, “son excesivamente altas. Es un pago del 2% sobre el valor de la exportación, lo cual dificulta los procesos”. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) viene trabajando para reducir este costo del 2%, al 1%, por petición de los gremios. Por otro lado, como esta actividad no puede regularse de la misma manera como se hace con las carboneras o las auríferas, el sector le solicitó al Gobierno que haga un capítulo aparte en el código de minas para que la extracción de la piedra preciosa tenga en cuenta variables como el capital de riesgo. “Si bien todos los esmeralderos nos queremos formalizar, las leyes en el corto plazo no permiten que el sector se movilice hacia ello”, dijo Baquero.

Según César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, “es necesario que haya una política estatal más seria que acompañe los capitales de riesgo”. Otra de las preocupaciones es que es que no hay nuevos desarrollos mineros, señaló el presidente de Fedesmeraldas. “Desde hace 50 años operamos las mismas minas”. Según cifras de la ANM, hay 344 títulos mineros dedicados a las esmeraldas, abarcando un área total de 82.421 hectáreas. En exploración hay 51 de ellos, en construcción y montaje, otros 117, y en explotación, 176. Finalmente, afirmó Chaparro, la actividad exploratoria en el país es muy difícil. Uno de cada 100 prospectos se convierte en proyecto y 1 de cada 100 proyectos, en mina.

Mientras Colombia duerme, África y Brasil ganan terreno
Con esta problemática en las exportaciones de las esmeraldas colombianas, que gozan de buena reputación por su calidad en el extranjero, países africanos y Brasil han ganado más terreno. A los principales destinos de las exportaciones del país (Estados Unidos, Hong Kong, Tailandia, Japón, Italia, Alemania, Suiza, Emiratos Árabes, Bélgica y Francia) han llegado estas piedras preciosas con nuevas estrategias, haciendo que se demanden más los productos del continente negro y del país vecino.

Las opiniones

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

“En las esmeraldas el capital de riesgo es muy alto. Hay que tener una política de Estado más seria y que acompañe a todos los empresarios que viven del sector”.

Eduardo Chaparro
director de la Cámara Asomineros de la Andi

“La actividad exploratoria en el país y se explica fácil: de cada 100 prospectos, uno se convierte en proyecto y de cada 100 proyectos, uno se convierte en mina”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno envía mensaje de rechazo por detención de 20 líderes opositores en Nicaragua

Cinco de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega son candidatos presidenciales. Piden que se lleve a cabo un diálogo nacional

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Salud 23/06/2021 Llegaron al país 539.370 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo encargo de vacunas, el Ministerio de Salud registra un total de 20,25 millones de inmunizantes recibidos hasta la fecha

MÁS ECONOMÍA