La petrolera tomó la decisión en línea con las disposiciones del Gobierno Nacional y las autoridades de salud frente al Covid-19

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

Ecopetrol hará su Asamblea General de Accionistas de manera virtual  el próximo 27 de marzo y con esto se suma a otras compañías que decidieron adoptar diferentes tipos de  medidas virtuales y de teletrabajo para la prevención frente al Covid-19.

Sobre este tema, y en línea con las disposiciones del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades de salud para contener la expansión del coronavirus, Ecopetrol adoptó las siguientes medidas para la Asamblea General con los diferentes socios: será transmitida en directo vía streaming; los accionistas podrán hacerse representar por alguno de los apoderados que la empresa pondrá a su disposición y  los accionistas mayores de edad diligenciarán un formato digital con el sentido de sus votos.

Para ver la reunión los accionistas deben ingresar en la página web www.ecopetrol.com.co, pero también lo pueden ver por televisión abierta en el Canal Institucional, a partir de las 9:00 a.m.

Adicionalmente, Ecopetrol agregó: "Para garantizar los derechos de los accionistas, Ecopetrol ha dispuesto de un esquema donde los accionistas podrán hacerse representar por alguno de los apoderados que la empresa pondrá a su disposición. Dichos apoderados son abogados independientes que pertenecen a una firma reconocida a nivel nacional. El proceso de apoderamiento no tendrá costo para los accionistas y la lista de los apoderados, junto con instrucciones adicionales sobre este proceso, serán publicados en los próximos días en la página web".

Esta es la primera vez en 13 años que Ecopetrol hace una Asamblea de Accionistas virtual. La última asamblea que se realizó en 2019 asistieron 4.930 accionistas, de un total de más de 260.800 que estaban registrados el año pasado .

La petrolera también precisó que los accionistas mayores de edad deben diligenciar un formato digital con el sentido de sus votos. "Dicho formato estará disponible en la página web www.ecopetrol.com.co desde las 8:00 a.m. del viernes 20 de marzo hasta las 9:00 a.m. del 26 de marzo de 2020 (día anterior a la celebración de la Asamblea)", indicaron.

Ecopetrol aclaró en su comunicado que desarrollará la Asamblea en Corferias "únicamente con los apoderados puestos a disposición, quienes representarán a todos los accionistas que hayan completado el proceso de apoderamiento".  Y agregaron: "Lo anterior se hace debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia de la República mediante el Decreto 417 del 17 de marzo, así como a la limitación de la asistencia a eventos masivos definida en el decreto 087 del 16 de marzo de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá".

Por último, indicaron que los representantes de acciones que hagan parte de procesos sucesorales, así como de accionistas menores de edad, personas jurídicas y/o personas con discapacidad que requieran tutores, "la empresa recibirá los respectivos formatos de poder, intención de voto y documentos soporte, en el correo electrónico asamblea2020@ecopetrol.com.co, o en la Oficina de Atención al Accionista en la Calle 81 No. 19 A - 18 Piso 2 en Bogotá, desde las 8:00 a.m. del  viernes 20 de marzo hasta las 9:00 a.m. del 26 de marzo del 2020. Los documentos podrán ser descargados de la página web www.ecopetrol.com.co".