.
ENERGÍA Equion Energía Limited le devolvió $12.876 millones a Ecopetrol por fallo fiscal
sábado, 25 de mayo de 2019

Por un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría, la compañía resarció a Ecopetrol por el pago de servicios de un taladro que no se prestaron

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias a la ratificación de un fallo fiscal de la Contraloría General de la República la petrolera estatal Ecopetrol recuperó $12.876 millones de un pago injustificado a Equion Energía Limited, compañía con la cual había contratado el uso de un taladro de perforación en el proyecto petrolero Piedemonte (Casanare).

El organismo de control constató que para la exploración del pozo Floreña, Equion, operador del contrato de asociación firmado con Ecopetrol, si bien sí cumplió con la obligación de contratar el taladro, lo dejó inactivo por siete meses “sin justificación alguna”, lo que generó “costos por la disponibilidad del mismo” a la compañía.

Así mismo, la Contraloría aseguró que Ecopetrol tuvo que pagar gastos de administración que ya estaban incluidos en las tarifas del contrato y con relación a los cuales no tenía obligación alguna, lo que habría generado un daño patrimonial a la compañía, y por ende para el Estado.

Partiendo de estos hechos, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, confirmó en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal por estos hechos, tras lo cual, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la entidad procedió a obtener el pago para Ecopetrol, el cual se hizo efectivo el pasado 6 de mayo de 2019.

Juliana Ramírez Bermeo, contralora delegada intersectorial de dicha Unidad, explicó que el pago de Equion se hizo a nombre del Tesoro Nacional, y que dado que “el contrato de asociación que celebró esa empresa con Ecopetrol aún se encuentra vigente, y una de las consecuencias de la declaratoria es la inclusión de los responsables en el Boletín de Responsabilidad Fiscal”, de no haberse llegado a dar el pago quedarían inhabilitados para contratar.

Por su parte, Equion también se pronunció y aseguró que el pago referido por la Contraloría corresponde a una cuota de parqueo para el taladro, una práctica que según la compañía “además de ser ampliamente usada, permite disminuir o redistribuir los riesgos asociados a la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, cuyas incertidumbres suelen ser elevadas”.

Finalmente, Equion aseguró que si bien no concuerda con el concepto de la Contraloría, la compañía ha cumplido la ley y por tal motivo realizó el pago. Sin embargo, se mantuvo firme en que “no es sujeto de responsabilidad fiscal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA