.
COMUNICACIONES

“Debe haber desinversión del Estado en el sector TIC”

martes, 12 de diciembre de 2017

Actividades de tecnologías de la información y comunicaciones representan 3,5% del PIB.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

La gran diferencia del sector de telecomunicaciones colombiano frente a cualquier otro país del mundo es la amplia presencia del Estado en el negocio. Y con el objetivo de que se hagan más inversiones en tecnología, que mejoren los servicios de los usuarios, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo en Inside LR que el Estado debe desinvertir en compañías como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Coltel y TigoUne.

El sector de telecomunicaciones ha venido mostrando cifras negativas en los últimos meses, ¿cuáles son las razones?

Colombia no está logrando generar un atractivo para inversión en materia TIC. En comunicaciones móviles, de 2016 a 2017 habrá un decrecimiento de 20% en inversiones de capital. Además de temas macro, hay otros que también afectan, como la conclusión del laudo sobre la reversión de activos a los dos jugadores principales del mercado (Claro y Movistar). Así mismo, genera preocupación que el Gobierno disminuya el presupuesto para ciencia, innovación y tecnología.

¿Qué opina sobre el nuevo regulador convergente?

Apoyamos la iniciativa del ministro David Luna para generar un regulador convergente, aunque nos preocupa mucho en qué va ese tema porque se presentó el 17 de octubre de este año y aún estamos esperando la ponencia. En el documento Colombia 18.22 hablamos de la necesidad de un regulador convergente e independiente para que no haya ningún tipo de injerencia entre quienes establecen la política pública TIC y quienes están regulando a los actores de este sector.

LOS CONTRASTES

  • Galé Mallol Presidenta de Asotic

    “El regulador convergente tiene que ser totalmente independiente. La regulación no puede ir más atrás que la tecnología”.

¿La subasta del espectro será fundamental para incrementar inversión en el sector?

Se nos prometió que iba a haber una subasta en 2017, que no se cumplió. El 2 de octubre se comprometió que durante el primer trimestre de 2018 habrá la subasta de la banda de 700 MHz, pero no hay señales de celeridad; lo cual es preocupante porque afecta de manera negativa la inversión en el sector TIC. Calculamos que esta subasta podía producirle no menos de $400.000 millones, (antes del laudo) más las inversiones de capital para esas redes.

¿Qué impacto tendrá el pago del laudo arbitral por parte de Claro y Movistar en la inversión del sector?

Los US$1.000 millones de Claro pueden representar dos años recientes de inversión de capital y los US$600 millones de Movistar son casi dos años y medio.

¿Cuál es la diferencia del sector TIC en Colombia y en otras partes del mundo?

Colombia no es un país normal desde el punto de vista de la composición accionaria de los jugadores del mercado. El más grande del mercado está en manos del sector privado. Luego está Coltel Movistar, donde el Estado tiene una participación de 32%; el tercer jugador, TigoUne, le pertenece en 50% más una acción al Gobierno de Medellín; 88% del cuarto jugador, ETB, es de Bogotá y así en otras ciudades. Somos de la idea de que debe haber una desinversión del sector público en telecomunicaciones.

¿Cuál es el aporte del sector TIC a la economía colombiana?
Se puede pensar en un 3,5% o 4% de aporte.

El perfil

Alberto Samuel Yohai es el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit). Es economista de la Universidad de Georgetown y especialista en programas de negociación de Harvard. Ha sido director y miembro de Ingeniería Financiera Colombia, Satellite Networks y la Cámara de Comercio Colombia-Israel. También ha trabajado con Ericsson Telecom en Estocolmo y Ciudad de México, la embajada de Colombia en España y el Banco Mundial.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

Hacienda 26/07/2021 Calendario tributario: conozca la guía para declarar y pagar el impuesto de renta

Los plazos inician el 10 de agosto, según los últimos dígitos del NIT. La Dian dispuso de un módulo para hacer la declaración en línea

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

MÁS ECONOMÍA