Además, se han entregado mercados a 191.207 hogares, por lo que los apoyos han llegado a más de 721.007 familias

Adriana Carolina Leal Acosta

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desde marzo se han hecho giros económicos a 529.800 familias vulnerables, afectadas por la cuarentena, y se han entregado mercados a 191.207 hogares adicionales, por lo que en total se han dado apoyos a 721.007 hogares.

La meta, de acuerdo con Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Desarrollo (DNP) , es llegar a 800.000 familias en la capital, de las cuales 400.000 están siendo financiadas por el Distrito y las otras 400.000 por el Gobierno Nacional.

"Bogotá ya ha logrado dar esos apoyos a 336.000 hogares de los 400.000 que le corresponden. Esto es un avance gigantesco porque antes de la pandemia el Distrito no tenía este tipo de programa, no se daban este tipo de subsidios, y en ocho semanas llegamos a una gran cantidad de familias que lo necesitan", afirmó López.

La alcaldesa señaló que los apoyos dados por la ciudad suman $77.237 millones y que son el piloto del programa Ingreso Mínimo Garantizado que se aprobó en el Plan de Desarrollo de Bogotá, en el cual se autorizó el uso de $9 billones para hacer transferencias a las familias más vulnerables de la ciudad. López aclaró que los giros no solo se enfocaran en la época de pandemia, sino que se extenderán durante los cuatro años de su gestión.

Por otro lado, los funcionarios aclararon que las transferencias se han hecho sumando recursos del Gobierno Nacional y Distrital, pues por cada giro de $160.000 que se da a una familia identificada en el programa Ingreso Solidario, Bogotá aporta $77.000, de modo que se entregan $237.000 por familia.

Además, Rodríguez señaló que ya se autorizó el tercer giro del Ingreso Solidario a nivel nacional, el cual sería entregado a finales de junio. Aclaró que las familias que ya fueron notificadas como beneficiarias pero no han recibido el dinero, lo recibirán completo este mes. "Estos casos pueden ser de personas que se hayan identificado pero no se ha terminado el proceso de verificación, pero les entregaremos el subsidio completo", afirmó.