Con los resultados, se evidencia que el GLP es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura de 95%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El gremio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) anunció que este año se ha mantenido un desempeño positivo en la comercialización. Entre enero y septiembre, las ventas han crecido 4,8% comparado con el mismo periodo de 2019.

Así mismo, el presidente de la Asociación, Alejandro Martínez Villegas, aseguró que en el noveno mes del año, las ventas alcanzaron un máximo histórico de 59.724 toneladas mes, "gracias a que el mercado está abastecido con oferta nacional, que lo hace muy competitivo”.

Con estos resultados, se evidencia que en el país el GLP es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional (1.050 municipios). Es usado por el 22% de las familias colombianas: 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas.

A nivel regional, los principales departamentos consumidores de GLP son: Antioquia (18% del consumo nacional), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Valle del Cauca (8%), Bogotá D.C. (8%), Norte de Santander (6%) y Santander (5%).

Martínez recalcó que el panorama para el sector GLP también es prometedor en el 2021, "ante las nuevas oportunidades de crecimiento que se vislumbran. Para el Gobierno Nacional, el asunto ambiental es un tema prioritario, en el cual, el GLP será tenido en cuenta como combustible de transición hacia energías renovables".