Los principales destinos de exportación de tapabocas son Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador y Panamá

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En Colombia cerca de 150 empresarios han suplido parte de la demanda de tapabocas en esta nueva realidad. Precisamente, entre enero y julio exportaron US$29,4 millones de tapabocas a 19 países , producto que hace un año no hacía parte de la canasta exportadora del país, pues en el mismo periodo del año anterior esas ventas tan solo sumaban US$71.357.

“Las empresas de reinventaron, encontraron una oportunidad y decidieron dar un giro y producir esta clase de productos para aprovechar la oportunidad. Aunque al inicio de la pandemia habíamos restringido la exportación de varios productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno, creamos una Mesa de Diálogo y Coordinación a la que iban a solicitar la autorización para exportar. Aprobamos la gran mayoría de las cantidades solicitadas”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Vale destacar que, 74,6% de las empresas que han exportado tapabocas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda, mientras que 25,4% son empresas grandes, la mayoría con asiento en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador, Panamá, España y Argentina.

"Esto muestra que, a pesar de la restricción a las exportaciones que se definió para poder garantizar abastecimiento en el país y atender de la mejor manera la pandemia, se dio vía libre a la inmensa mayoría y las ventas de esos productos aumentaron”, agregó Valdivieso.