.
ECONOMÍA Enertolima quedó exonerada de pagar $100.000 millones en caso con la EEP
sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En dicho caso, la filial de inversiones de Enertolima, Eninsa había estado involucrada; sin embargo, con el archivo del caso la compañía de energía quedó exonerada de pagar cerca de $100.000 millones que estaban en juego en la demanda. 

La decisión de la Contraloría quedó clara en el Auto 0394 del 31 de agosto de este año en el cual se archivan las investigaciones por: primero, el reparto de utilidades sin enjugar previamente las pérdidas de la empresa; segundo, el levantamiento de la reserva para la rehabilitación, extensión y reposición de los sistemas; tercero, saldo de capital correspondiente al mutuo celebrado entre EEP y Enertolima Inversiones; y por último, el tema de unos rendimientos financieros de los recursos de capitalización invertidos en Proyectar Valores.

Sobre el reparto de utilidades el ente auditor encontró que “no se puede predicar un daño al patrimonio del Estado, toda vez que ya fueron saneadas las pérdidas de la empresa”. En el segundo tema se concluyó que la asamblea de accionistas de EEP estaba facultada para ordenar el levantamiento de la reserva, toda vez que esta ya no era sujeta de una exoneración de impuestos. 

En cuanto al contrato mutuo, que hace relación a un crédito por $10.000 millones se dice que tampoco hay detrimento pues el crédito se pagó como se había planeado entre las partes. Y frente a las inversiones bursátiles en Proyectar Valores se evidenció que a EEP ingresaron los recursos por concepto intereses, por lo que tampoco había detrimento patrimonial. Además, la Contraloría ordenó graduar las medidas cautelares por más de $28.000 millones que se habían decretado en contra de Eninsa.

La historia entre Eninsa y EEP nace en 2008 cuando la compañía de inversiones realiza una capitalización a la empresa pública de Pereira en la que compra 49% de sus acciones. Para esa fecha EEP era una compañía que pasaba por problemas financieros, pero tal como lo demuestran las cifras desde esa época y dada la capitalización realizada, la compañía hoy logra utilidades por $31.000 millones.

Según Yulieth Porras Osorio, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, “las decisiones que hasta la fecha ha tomado la Contraloría General de la República respecto del supuesto detrimento patrimonial sobre Empresa de Energía de Pereira, solo demuestran lo que ya había advertido el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda en 2012 que el proceso de capitalización solo ha traído ventajas para la EEP”. 

Además, resaltó que hoy en día los pereiranos cuentan con la tercer tarifa por kilovatio/hora más baja del país, “con los mejores índices de calidad de servicio de energía gracias a las inversiones que se han realizado en la automatización de sus subestaciones, con unas pérdidas de energía de apenas 11%, y que además durante este año reportará utilidades cercanas a los $31.000 millones, cifra muy representativa si se tiene cuenta que antes de entrar el socio privado, la empresa reportaba pérdidas por el orden de los $42.000 millones”.

El único punto que aún está en revisión es el tema de los dividendos que recibió Eninsa por la vigencia de 2008. Se estudian $1.200 millones que según la Contraloría no debió recibir sin embargo, esta cifra sigue siendo muy inferior a la petición inicial. 

Frente a este tema, Enertolima respondió que “continuaremos cooperando en la investigación, con el objetivo que la Contraloría General de la República cuente con la certeza de que todas nuestras actuaciones fueron en derecho”.

En cinco años el Ebitda ha crecido 355%

Los resultados financieros de la Empresa de Energía de Pereira en los últimos cinco años se han caracterizado por su buen comportamiento. Al mirar las cifras presentadas en sus balances, el Ebitda en 2011 era de $13.065 millones y cinco años después en 2016 este indicador llega a $59.517 millones lo que representa un crecimiento de 355%. Cabe recordar que Enertolima y la EEP hacen parte del Grupo Empresarial de Alberto Ríos Velilla y que la inversión ha sido calificada como acertada para el sector eléctrico.

La opinión

Yulieth Porras Osorio
Gerente de la Empresa de Energía de Pereira
“Este año reportará utilidades cercanas a los $31.000 millones, cifra muy representativa si se tiene cuenta que antes de entrar el socio privado, tenía perdidas de $42.000 millones”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA