.
HACIENDA En septiembre la confianza del consumidor se ubicó en -10,3%, según Fedesarrollo
martes, 17 de octubre de 2017

El comportamiento obedeció a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Fedesarrollo reveló en el último informe que el Índice de Confianza al Consumidor se mantuvo en -10,3%, cifra que continúa en terreno negativo como ha ocurrido durante 2017. Sin embargo, la cifra está por enciam de periodos en los que la confianza ha estado alrededor de -30%, el dato más bajo desde que inició la serie hace 15 años.

De acuerdo con la entidad, esta cifra (-10,3%) representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una reducción de 8,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

“Con el resultado de este mes (se evidencia que) la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto”, detalló la entidad.

La principal justificación del comportamiento de la confianza está en el incremento tanto del indicador de expectativas, como en el de condiciones económicas actuales. Y es que respecto a septiembre de 2016 ambos índices presentaron reducciones.

El índice de condiciones económicas actuales reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Específicamente, el aumento de este rubro se explica por un incremento de 7,3 puntos porcentuales en el indicador de expectativas del consumidor y de 3,2 puntos porcentuales en el componente de condiciones económicas.

La mejora en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre de 2017 frente al trimestre anterior se debe a un incremento en la percepción acerca de la situación económica del país.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, “la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. La disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior y mantiene la tendencia observada en lo corrido del año”.

Finalmente, el índice de confianza al consumidor aumentó respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá. Frente al mismo mes de 2016, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas, especialmente en Medellín y Bucaramanga.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 12/04/2021 Con los avances de obras, las Autopistas al Mar 1 y 2 entrarán en operación en 2022

Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero

Comercio 12/04/2021 Macrorueda de negocios inicia hoy y tiene como país invitado especial a Canadá

El evento liderado por Procolombia tendrá 13.000 citas virtuales que se llevarán a cabo hasta el próximo 23 de abril

Hacienda 12/04/2021 "La política fiscal colombiana mantiene y perpetúa el nivel de desigualdad que existe"

La economista Juliana Londoño aseguró que en el Estatuto Tributario hay un exceso de beneficios que tienen una dudosa efectividad

MÁS ECONOMÍA