Campetrol reveló que en total hubo 21 taladros de drilling lo que demostró que se sigue en una estabilidad de dicho frente

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en octubre el número de taladros activos se ubicó en 92 equipos, 21 de drilling y 71 de workover. Según la Cámara, el número de taladros activos estuvo en dos equipos por encima de lo esperado.

Con respecto al mes pasado, los equipos tuvieron un repunte de cuatro taladros, lo que sigue demostrando que la reactivación de los sectores está contribuyendo con la industria, además, según Germán Espinosa, presidente de la Cámara, la expectativa es cerrar el año con 95 taladros, por lo que la cifra de octubre refleja el buen comportamiento que se dará a fin de año.

En cuanto a la función de los taladros, de los 248 equipos en existencia consolidados para octubre de 2020, 113 fueron de labores de drilling, de los cuales 33 se reportaron como contratados y 21 como activos. Además, se resaltó que de los 21 equipos activos, uno estuvo en movilización y 20 en operación.

"Actualmente nos encontramos bajo una estabilidad en la actividad drilling, debido a las condiciones del mercado, sin embargo, el incremento en los equipos operando genera Un mensaje de reactivación para el cierre de 2020", afirma el informe entregado por Campetrol.

Con relación a los contratos y la actividad workover, la Cámara reportó 135 taladros destinados a
funciones de Workover en octubre de 2020. De ellos, hubo 78 equipos registrados como contratados, de los cuales 71 estuvieron activos. Esto, gracias a la dinámica que tienen las operaciones que
manejan estos equipos (Workover, Well intervention, Well services y Completion).

Por regiones, se evidenció que los cinco principales departamentos productores aportaron 87,54% del total de la producción, siendo Meta el principal departamento productor, con una participación de 51,62%, "cabe resaltar que este departamento presentó una reducción del 13,9% en la producción, al
compararlo con agosto de 2019. Por su parte, Casanare, con una participación de 18,2%, evidenció una contracción anual de 19,6% en su producción", reveló el informe.