.
ECONOMÍA En Manizales se recogieron 9 toneladas más de desechos
miércoles, 30 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque es difícil medir la cantidad de ceniza volcánica que cayó sobre Caldas y Risaralda el pasado martes, ante la mayor actividad del volcán Nevado del Ruiz, un termómetro de ello lo tiene la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), que opera este servicio en Manizales.

Según indicó el gerente técnico de la firma, Humberto Posada, en total se recogieron 289 toneladas de desechos, cuando el promedio diario normal es de unos 280 toneladas.

Lo que india, dijo, que 9 toneladas están asociadas a material volcánico. 'El dato que tenemos es que más o menos se recogieron unos 20 gramos de ceniza por metro cuadrado', sostuvo.

Entre tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señaló que el nivel de actividad del Ruiz se mantiene en naranja. 'Hay una señal sísmica continua, eso se llama tremor, que no es para alarmarse, y está asociado a la salida de material volcánico', dijo la directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache.

Por los eventos de emisión de ceniza, el aeropuerto La Nubia de Manizales no operó ayer afectando a unas 400 personas, mientras que Pereira y Armenia no tuvieron mayores problemas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA