.
HACIENDA En los próximos días Gobierno desembolsará $100.000 millones para los cafeteros
martes, 25 de septiembre de 2018

El anuncio fue hecho durante el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado

Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ratificó este martes que el Gobierno Nacional desembolsará en los próximos días recursos por $100.000 millones, con el fin de apoyar al sector cafetero ante las dificultades que vienen presentando por los bajos precios del grano.

“Tenemos unas dificultades indiscutibles a nivel de presupuesto, tendremos unas discusiones en las plenarias donde se irán develando estas dificultades, pero por parte del Gobierno hay una voluntad expresa de que los temas fundamentales del sector agropecuario y del sector cafetero en particular tengan una solución”, expresó Carrasquilla.

El anuncio fue hecho durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, en donde se discutió la situación del sector, en donde el ministro explicó que desde el Gobierno están analizando diferentes estudios sobre los costos de producción comparados con los precios internos del café con el fin de decidir cuál será la disposición más efectiva de los recursos aprobados para los cafeteros.

El funcionario también explicó que el desembolso de estos recursos es la mejor opción para responder ante la coyuntura de los bajos precios internacionales, pero aclaró que los recursos fiscales son finitos, por lo cual es necesario trabajar en solucionar las causas estructurales de los problemas de la caficultura en el país.

En ese sentido, la cartera de Hacienda confirmó que ya se vienen estudiando diferentes alternativas para apoyar a los caficultores a mediano y largo plazo, entre las que se encuentran la de fomentar y aumentar el consumo de café en el país.

“La demanda ha estado creciendo, tenemos un sector cafetero colombiano que sí ha ido cambiando, el número de sacos sobrepasa los 14 millones, el número de hectáreas es estable y las exportaciones pasan los 13 millones de sacos”, afirmó Carrasquilla, quien recordó que ya existen unas líneas de crédito para los caficultores con tasas preferenciales con las que se habían desembolsado, hasta julio, un promedio de $1,5 billones en los últimos cuatro años.

Frente a la creación de un fondo de estabilización de precios, el ministro indicó que el Fondo Nacional del Café fue concebido con ese objetivo, para apoyar a los cafeteros en las épocas de vacas flacas. Sin embargo, confirmó que en las reuniones del Comité Nacional de Cafeteros se ha venido discutiendo un mecanismo adicional de estabilización, como la posibilidad de utilizar los mercados de futuros, con el fin de brindarle una mayor estabilidad a los pequeños caficultores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA