.

"En los 10 años de la Ley y de los proyectos se han invertido más de $300.000 millones"

jueves, 21 de enero de 2021

El director de la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que actualmente 65% de los proyectos productivos son pecuarios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La restitución de tierras es uno de los procesos más importantes para compensar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), aseguró que de las 130.000 solicitudes que han recibido, les quedan cerca de 30.000 que esperan resolver este año.

¿Cuántas solicitudes han recibido y cuántas hectáreas han entregado?
Hemos recibido cerca de 130.000 solicitudes de las cuales 80% ya surtieron el trámite administrativo y finalizaron la etapa. Este es un proceso de justicia transicional para establecer verdad, justicia, reparación integral a las víctimas y no repetición.

Esta política ha restituido más de 390.000 hectáreas en el país. A las víctimas se les hace la restitución o una compensación, si ya tienen un empleo y se establecieron en otro lado, nosotros le ofrecemos un predio equivalente o le damos el dinero.

¿Cuántas hectáreas entregarán este año?
Desde 2018, con el cambio del gobierno asumimos la dirección de la Unidad de Restitución. En estos 28 meses de esta administración, se han entregado alrededor de 60.000 hectáreas, que han beneficiado a 25.000 personas reconocidas en las sentencias. Además, hemos implementado 1.500 proyectos productivos.

Este año, de las 130.000 solicitudes nos quedan cerca de 30.000 por resolver. La idea es que en 2021 podamos dar razón a las víctimas en territorios donde todavía no se ha consolidado el tema de seguridad y orden público para hacer restitución.

LOS CONTRASTES

  • Myriam Carolina Martínez CárdenasDirectora General de la Agencia Nacional de Tierras

    “Buscamos hacer de Colombia un país de propietarios, en el que la población rural tenga la seguridad y plena garantía de la legalidad de sus predios. Ese es el primer paso para el desarrollo rural sostenible”.

¿Cómo se accede al programa de proyectos productivos?
Una vez emitida la sentencia, que no solo reconoce el derecho de la propiedad privada o colectiva de los predios, entran nuestros equipos de expertos, agrónomos zootecnistas y demás a analizar la vocación agrícola de los territorios, junto con los beneficiarios y llegar a consenso. Más adelante, se hace la implementación de la actividad productiva y el acompañamiento necesario.

Después de 24 meses de trabajo conjunto, nuestra meta es que las personas salgan del estado de vulnerabilidad y puedan ser productores del campo en condiciones de empresarios para capacitarse y llegar a nuevos mercados.

¿En qué cadenas productivas participan estos proyectos?
Con la inversión de la unidad se han logrado implementar casi 5.000 proyectos productivos. Hoy en día, cerca de 65% son proyectos pecuarios y en 35% de ellos se desarrollan actividades agrícolas.

Nuestro trabajo va más allá y acompañamos a los productores en la comercialización de sus productos, buscamos un acercamiento con los consumidores finales y eliminamos intermediaron. Hemos logrado obtener 1.400 acuerdos comerciales, que pueden representar $15.000 millones, eso es lo que le da sostenibilidad financiera a los proyectos.

¿Cómo impacta la aspersión de glifosato a los proyectos productivos?
Para nosotros no es un condicionamiento porque son situaciones que no se pueden dar, no podemos intervenir en un territorio donde haya cultivos ilícitos.

¿Cuál es el presupuesto para los proyectos productivos?
En los 10 años de la implementación de la Ley y de los proyectos productivos se han invertido más de $300.000 millones. Durante este Gobierno, el presupuesto ha sido de $50.000 millones.

¿Cómo se afecta la restitución con el aumento en los asesinatos de líderes sociales?
En muchos casos son reclamantes de tierras en sus territorios. Lo que hacemos de manera preventiva es buscar un acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo para que estudie el caso y se tomen las acciones.

El perfil
Andrés Castro es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y obtuvo el diploma internacional en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración de Estrasburgo, París.

Desde 2018, se desempeña como director general de la Unidad de Restitución de Tierras, desde donde ha mantenido el compromiso del Gobierno Nacional de reparar a miles de víctimas de la violencia y lidera el proceso para el regreso a la tierra de campesinos y comunidades étnicas.