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En la segunda ola de 4G se intervendrán 1.766,5 Km de vías por $12,3 billones

viernes, 26 de septiembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Solo faltan dos meses para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) empiece a entregar la segunda ola de Cuarta Generación de Concesiones (4G). Los proyectos serán nueve en total y tendrán un costo de $12,3 billones.

En la nueva fase se intervendrán 1.766,5 kilómetros (Km) de vías, distribuidas por más de 10 departamentos entre los que se encuentran: Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Atlántico, Sucre, Meta, Antioquia, Santander y Boyacá.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “la segunda ola de proyectos ya está estructurada. En este momento estamos en los trámites de aprobación con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las licitaciones se van a empezar antes de finalizar este año”.

Los corredores serán Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga.

El proyecto Neiva-Girardot cuenta con una inversión estimada de $1,4 billones para intervenir 190 kilómetros de vías que beneficiarán directamente a los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. Para este proyecto ya compiten empresas como Concay, Cintra, MHC, entre otros.

Pasto-Rumichaca tiene una inversión estimada en $1,7 billones para reconstruir 84 kilómetros de vías, con una velocidad promedio de casi 80 kilómetros por hora. Con el proyecto se espera facilitar el comercio exterior con Ecuador. La construcción de la vía generará alrededor de 5.500 empleos directos e indirectos y beneficiará a 600.000 habitantes de los municipios cercanos.

Empresas como Vinci, MHC, OHL, ya están precalificadas para este proyecto en Nariño.

La construcción de la vía Villavicencio-Yopal tiene una inversión aproximada de $2,2 billones, para la rehabilitación de 260 kilómetros de carretera. Las empresas Hidalgo, Grodco, Coninsa, entre otras, están interesadas en el proyecto y hacen parte del grupo de los precalificados.

La obra beneficiará a los departamentos de Meta y Casanare, tendrá 30 puentes nuevos y 87 puentes existentes.

Puerta de Hierro-Cruz del Viso beneficiará a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. El proyecto tiene una inversión estimada en $447.000 millones para intervenir 202 kilómetros de vías.

La misma podría tener una variante en el Carmen de Bolívar para interconectarse con el proyecto Ruta del Sol, en el tramo tres. Entre las constructoras precalificadas para este proyecto se encuentran: CSS Constructores, Cintra Infraestructura Vial, Sacyr, Acciona, KMA, Hidalgo, y otras.

Para José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional, la noticia de que ya se viene la segunda ola de 4G es una buena señal, ya que estos proyectos tendrán un retorno financiero esperado y una estructuración técnica adecuada. “Esperamos que el Gobierno siga licitando más vías a este ritmo y que los contratos como los del Túnel de la Línea queden en el pasado”.

La obra Santana-Mocoa-Neiva tendrá una inversión de $1,6 billones. El proyecto contemplará la construcción de una segunda calzada entre Neiva y Campoalegre y un intercambiador en el Juncal. El plazo de concesión para esta vía es de 25 años y tendrá que estar lista cinco años después de licitada.

El proyecto Santander de Quilichao-Popayán también ya tiene 10 empresas precalificadas entre las que se encuentran: Iridium, Hidalgo, KMA, Acciona y Odinsa, entre otras.

La inversión en esta carretera será de $1,17 billones para rehabilitar 76 kilómetros de carretera. La construcción incluirá 23 puentes, 17 retornos y cuatro intercambiadores viales.

Autopista al Mar 1, que también superó ya el proceso de precalificación, tendrá una inversión de $1,5 billones y 176 kilómetros. Por su parte, la inversión para la vía Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó será de $1,6 billones por 219, 5 kilómetros y para la Transversal del Sisga se invertirán $470.000 millones con el fin de rehabilitar 137 kilómetros.

En la estructuración de la segunda ola de vías de cuarta generación de concesiones se descartaron dos proyectos, que serán estructurados por los privados. Se trata de Autopista Río Magdalena 1 y Bogotá-Villavicencio.

Vargas Lleras revisa obras en San Andrés
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inspeccionó las obras de infraestructura, vivienda y agua en el Archipiélago de San Andrés junto con las de Providencia. En su recorrido, Vargas Lleras aseguró que a través del Invías se habían intervenido cuatro kilómetros de carreteras con una inversión aproximada de $18.196 millones y que con estas obras se hacía más fácil el acceso a la isla. En compañía del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao le hizo seguimiento al acueducto de Providencia. “El Acueducto de Providencia y Santa Catalina es posible gracias a una inversión del Gobierno por $16.544 millones”, dijo el vicepresidente. Los funcionarios revisaron a su vez el estado del puente de Providencia en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani

“La segunda ola de proyectos ya está estructurada. En este momento estamos en los trámites de aprobación con el Ministerio de Hacienda”.

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad u. Nacional

“La segunda ola de proyectos 4G es una buena señal. Tendrán un retorno financiero esperado y una estructuración técnica adecuada”.

Germán Vargas lleras
Vicepresidente de la república

“El Gobierno Santos sigue cumpliendo sus promesas con proyectos que avanzan en el sector de infraestructura, vivienda y agua”.

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