.
ECONOMÍA En la mira del Gobierno hay 54.000 empresas por evasión de parafiscales
viernes, 8 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La  Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) es la encargada de hacer seguimiento a este tema en el país desde principios del año pasado. A la fecha, se han comenzado procesos a 230.000 obligados, es decir, entre empresas y personas naturales. 

En lo corrido de este año se han fiscalizado 119.000  obligados, de los cuales 65.000 son independientes y 54.000 son empresas.

La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, indicó que “todos los que nosotros fiscalizamos incurren en sanción, 99,9% de los que tomamos por indicios”.

Aún no se puede hablar de sanciones como tal, pues el proceso que adelanta la Unidad tiene varias etapas: estudio y análisis; requerimientos de  información; liquidación oficial; recursos; liquidación definitiva y cobro. “Tenemos hasta cinco años para acumular la sanción y esperar a que la empresa entregue la información, entre más se demore más suma la sanción”, explicó Cortés. 

Actualmente, las acciones que se vienen realizando de fiscalización tienen un valor de indicio de cerca de $2 billones y las acciones persuasivas tienen un costo estimado de $1 billón.

Pero, la demora tiene un alto costo, pues no se realiza ningún tipo de condonación de intereses, y la tasa de mora es la usura, que se ubica para el tercer trimestre en 29%.

Que la Ugpp tenga la facultad de efectuar sanciones es otro de los beneficios de la reforma tributaria de 2012, pues antes de esta ley, la entidad no podía entrar a fiscalizar hasta que las administradoras de salud, riesgos profesionales, las cajas de compensación etc. no hicieran acciones persuasivas por lo que había demoras en el proceso. 

Con la ley 1607, se reformaron los procedimientos. Gustavo Humberto Cote, exdirector de la Dian, indicó que antes había una herramienta para detectar la evasión.  “Los gastos de carácter laboral, prestaciones y demás eran deducibles, por lo que si no se acreditaba el pago de parafiscales, en los procesos de verificación,  se aplicaban sanciones y mayores impuestos”, dijo. 

Sin embargo, ahora todo recae en la Ugpp y es que el tema no es de poca monta, pues de acuerdo con un estudio a 2012, la evasión de parafiscales en el país asciende a  26,8% anual, con lo que  se pierden anualmente $14,6 billones. “Estamos protegiendo derechos, muchos trabajadores se encuentran sin posibilidad de pensionarse porque sus patrones en su momento nunca les cotizaron y ellos coadyuvaron a esta situación”, dijo Cortés. 

Y es que pensiones es el parafiscal que más se evade en el país con 35,9% del total. Aproximadamente, 9 millones de obligados incurren en alguna de las faltas. Fundamentalmente son tres: omisión, que es el más común con 54% de los que deberían cotizar, alrededor de 4,8 millones de empresas o personas; seguido de inexactitudes, con cerca de 3 millones y 2,2 millones de morosos. 

Los sectores en los que más hay propensión a la evasión, de acuerdo con la Ugpp, son construcción, el comercio, el transporte y el sector agropecuario. 

Cortes indicó que “en todos los sectores hay evasión”. Por ejemplo, en empresas con funcionarios de altos ingresos la evasión se da por inexactitud, en las empresas pequeñas hay omisión y en las medianas una combinación de las dos. 

La fiscalización se hace a través de una amplia base de datos en la que se encuentra toda la información de las personas obligadas, desde empresas hasta empleados y se desarrolla un modelo en el que se involucran probabilidades de evasión y así se determina las empresas que van a ser investigadas. Si por ejemplo, una empresa ya recibió alguna acción persuasiva, tiene más probabilidades de salir escogida en la siguiente ronda. 

Entre las modalidades más comunes de evasión está que en una pareja de trabajadores independientes, por ejemplo, el que recibe más ingresos coloca al otro de beneficiario.

En salud y pensión, sobre todo en las empresas medianas, gracias a un acuerdo con los trabajadores, estos últimos se afilian al  Sisben y de esa manera no cotiza a ninguno de los dos subsistemas o se reporta un número menor de empleados.

Habrá auditorías y sanciones contra administradoras
La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, anticipó que se están adelantando ya procesos de auditoría para sancionar a unas administradoras por no cumplir los estándares de cobro que la Unidad estableció para intentar disminuir la evasión. La sanción por este motivo es hasta 200 UVT, es decir aproximadamente $5,5 millones.

La Unidad de Gestión también está realizando una campaña para que se cree una cultura de pago de impuestos, pues si bien a una persona le podría parecer que sus aportes no hacen parte de un gran sistema, los cierto es que son imprescindibles para la calidad de los diferentes servicios. 

Las opiniones

Gloria Inés Cortés
Directora de la Ugpp

“Estamos protegiendo derechos, muchos trabajadores se encuentran sin posibilidad de pensionarse porque sus patrones en su momento nunca les cotizaron”.

Gustavo Humberto Cote
Exdirector de la Dian
“Antes los gastos laborales, prestaciones y demás eran deducibles, por lo que si no se acreditaba el pago de parafiscales, se aplicaban sanciones inmediatas”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA