Secretaría de Movilidad estima que se dará un incremento de 25% en la cantidad de vehículos amarillos en las calles

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la primera jornada del día sin carro en Bogotá, se espera la movilización de un poco más de 49.284 taxis en la capital. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con esta medida se prevé un incremento cercano a 25% en la cantidad de vehículos amarillos, ya que no habrá pico y placa para el gremio.

Más allá de la descongestión vehícular, los mejores índices de calidad del aíre y más promoción a la movilidad eléctrica (patinetas o motocicletas), desde la Secretaría también se advirtió que para hoy no habrá pico y placa con el objetivo de "reconciliar a los usuarios con el servicio".

Aunque las aplicaciones de transporte no podrán operar, teniendo en cuenta que algunas trabajan con socios conductores con vehículos particulares, otras como Cabify y DiDi serán las grandes ganadoras del día.

Lo anterior debido a que uno de cada tres taxistas están registrados en la plataforma de DiDi. Bajo esta óptima, desde la empresa se confirmó que esta semana se ha registrado más de 165.000 descargas, una situación que se ha visto impulsado principalmente por las promociones que desarrollan durante el día sin carro.

Cabify, a su vez, no quiso revelar a LR el número de vehículos amarillos con los que trabaja la plataforma. No obstante, advirtió que en sus tres categorías (taxis, servicio corporativo y particular) tienen 50.000 conductores.

Y es que, según cifras de ProBogotá, en la capital del país el negocio de los taxis mueve $2,9 billones. La cifra, si bien es un estimado anual del gremio, muestra la movilización de dinero que se podría llegar en esta jornada.

"La jornada sirve para reconciliar los taxis con los usuarios de la ciudad. El servicio tiene varios problemas, pero se deben solucionar con el tiempo (...) Esto es una invitación para que se pueda tomar el servicio de taxi", explicó Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático.

Es de resaltar que desde varios sectores políticos se ha hecho un llamado para que los taxistas no aprovechen la jornada para cobrar excesivas tarifas en los viajes que se realicen en el perimetro urbano. De hecho, ante cualquier suceso, también se hizo un llamado a que se interpongan las quejas ante la administración distrital.