Por las vías concesionadas se movieron más de 11 millones de vehículos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte dio a conocer que en diciembre se movilizaron desde las terminales de transporte 12,4 millones de pasajeros en 1,3 millones de automotores. La cartera informó, por ejemplo, que la Terminal de Transporte de Bogotá - Salitre fue la que más pasajeros movilizó con 1,2 millones de usuarios.

En total, se llevaron a cabo 123 operativos de control y fueron sensibilizados 136.781 viajeros. A esto se sumó que se hizo presencia en 24 peajes de las principales vías nacionales verificando documentación y trabajando con pasajeros y conductores.

Frente a la movilización de vehículos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) detalló que en diciembre transitaron más de 11 millones de automotores por las vías concesionadas. "Es importante resaltar que la vía al llano operó con normalidad y reportó un tráfico de más de 384.000 vehículos durante este mes, en donde solo se presentaron dos cierres preventivos: uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero", explicó el Ministerio de Transporte.

A estas cifras se sumó que de acuerdo con datos preliminares revelados por los concesionarios en la Región Caribe se movilizaron en promedio, 1,4 millones, mientras que en el Eje Cafetero y Antioquia lo hicieron 3 millones vehículos. "Otra de las regiones con mayor movilización fue la Región Central con 5,5 millones de automóviles, mientras que la Región Pacífica fue de 342.200 y los Llanos Orientales con 384.000", añadieron.

"El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que durante diciembre se presentaron 89 cierres parciales y 41 cierres totales en vías nacionales. El tiempo de reacción para la atención de las emergencias osciló entre una y cuatro horas, además se tuvo disponible para atender emergencias en las vías con contratos de monto agotable con un valor de $8.480 millones", explicó la cartera.

En materia de controles, la Supertransporte también estuvo presente en 24 aeropuertos donde fueron sensibilizadas 21.958 personas. Así, se les dieron a conocer sus derechos y deberes, y se les informó que ya hay personal dispuesto para atender las peticiones, quejas y reclamos en estas terminales aéreas.

En materia de cuerpos acuáticos, el ente de control estuvo acompañando a los visitantes y empresarios de los principales sitios turísticos como el Embalse el Peñol (Guatapé, Antioquia), la Laguna de La Cocha (Nariño), La laguna de Tota (Boyacá), el malecón en Quibdó (chocó), el Lago Calima (Valle del Cauca), el Muelle La Gaitana (Huila), la Represa de Betania (Huila), entre otros.