El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez informó cuál será el cronograma de vacunación para 2021

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El jefe de la cartera de Salud anunció que enero será primordial para la preparación de la logística de vacunación, posteriormente en febrero iniciará la primera jornada de vacunación nacional que estará dirigida al personal de la salud.

“En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, expresó Ruiz.

El orden de vacunación será: personal de la salud, adultos mayores de 80 años, personas de 60 a 79 años y personas con comorbilidades; esta será la primera etapa, posteriormente vendrá la etapa donde se vacune a las Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas.

"Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas debido a que los estudios que hay sobre las vacunas, no cubren esas poblaciones de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas”, explicó el jefe de la cartera de Salud, sin embargo aclaró que se esperan más estudios sobre estos grupos de personas en el transcurso del próximo año.

Adicionalmente, Ruiz afirmó que en el país no circularán vacunas que no cuenten con la debida autorización en los estándares de la Organización Mundial de la Salud. En Colombia los debidos controles de seguridad serán realizados por el Invima. Las personas no tendrán derecho a elegir la marca de la vacuna que se les administrará, para agilizar el proceso.

“Toda vacunación se registre en el programa del Gobierno, en el cual tenemos que registrar a quién se vacunó, para así para poder tener la certeza de que estamos llegando a ese número de 34 millones que nos pueda dar la inmunidad de rebaño”, expresó el ministro, quien también recordó que la vacuna será gratis, pero estará disponible en servicios particulares para su compra.

Nueva mutación del coronavirus

Se conoció una nueva cepa del virus en Reino Unidos, según informó el mandatario Iván Duque, la mutación tiene 70% más posibilidad de contagio, sin embargo en ministro de Salud expresó que “la nueva mutación no ha demostrado ser más letal o causar cuadros más graves”

"En el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1200 mutaciones del virus. Ha habido unas pocas que por su tamaño, dimensión o el grado de afectación del gen del virus son más relevantes. En Colombia ya tenemos dos linajes diferentes y esta sería una tercera”, explicó Ruiz Gómez.

Por este motivo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar lo vuelos a ese país, hasta que se conozca el real impacto de la nueva cepa del virus del SARS-CoV-2