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ECONOMÍA

En este fin de semana se le inyectarán $208.589 millones a cinco aeropuertos

viernes, 23 de enero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

El Gobierno le inyectará recursos por $208.589 millones a los aeropuertos de Ibagué, Yopal, Pasto, Cúcuta y Aguachica. Este fin de semana el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras piensa firmar las actas de inicio de las remodelaciones de las obras en estos cinco terminales aéreos.

Los aeropuertos de Cúcuta y Yopal serán los de mayores cambios, pues a las obras de estas terminales se aportarán recursos por $56.462 millones y $55.607 millones respectivamente.

En el Camilo Daza de Cúcuta, por ejemplo, se construirán nuevas pista de aterrizaje y calles de rodajes. Mientras que, en el Aeropuerto Alcaraván de Yopal se modernizará el edificio de la terminal junto con la torre de control y el cuartel de bomberos.

Para Antonio Otero, vocero de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros (SCI) es de celebrar que las inversiones estén satisfaciendo la parte técnica de los aeropuertos. Sin embargo, el ingeniero afirma que el concepto de la ciudadanía , en particular con las remodelaciones que ya se hicieron en el Camilo Daza de Cúcuta, es que el aeropuerto ya se quedó corto para satisfacer la demanda de usuarios.

“El ciudadano percibe salas pequeñas y sin aire acondicionado. La gente piensa que las inversiones se deberían concentrar en la satisfacción de los usuarios y después pensar en la parte técnica” puntualizó el ingeniero nortesantandereano.

En contraposición, Vargas Lleras cree que las inversiones en estos terminales aéreos no solo modernizarán los aeropuertos sino que, impulsarán el transporte de carga aérea, el comercio, la industria regional y el turismo.

El vicepresidente firmará también el inicio de obras en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica, en el cual se invertirán cerca de $29.802 millones para arreglar las calles de rodaje y el drenaje.

Por su parte, el valor de las obras del Aeropuerto Perales - Ibagué será de $43.517 millones para intervenir la torre de control y el cuartel de bomberos. Finalmente, en el Antonio Nariño de Pasto se intervendrán los edificios administrativos, entre otras modernizaciones con inversiones por $ 23.201 millones.

Según Alexander Suárez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) seccional Nariño, el problema del terminal aéreo Antonio Nariño es la ubicación en Chachagüí, puesto que aviva las restricciones aéreas a causa de los fenómenos climáticos. “Pasto necesita un aeropuerto pero en las condiciones propias. En una zona en donde los vuelos no sufran tantas afectaciones a causa del clima. Por ello, necesitamos un aeropuerto alterno”.

El único concesionario que tendrá menos tiempo para realizar las intervenciones será justamente el que este a cargo del Aeropuerto Antonio Nariño - Chachagüí, pues tiene como fecha límite de entrega de obras el 23 de julio de 2016. En cuanto a las obras del resto de terminales aéreas deberán ser entregadas a más tardar en enero de 2017.

En el Gobierno de Juan Manuel Santos serán 39 los aeropuertos que se modernizarán con inversiones que superan los $2,8 billones.

En el Amazonas, por ejemplo, la inversión en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo será de $143.468 millones y en algunos aeropuertos se volvió a abrir licitación como en El Edén de Armenia, el Benito Salas de Neiva y el Guillermo León Valencia de las ciudad de Popayán.

Nuevo puerto en el Magdalena costará US$200 millones
En Gamarra (Cesar), el Gobierno firmará hoy el contrato de concesión para la construcción del nuevo puerto fluvial multipropósito sobre el Río Magdalena llamado Terminal Fluvial de Andalucía. El proyecto tendrá una inversión aproximada de US$200 millones con lo que se pretende generar más de 1.600 empleos directos e indirectos en la región. “Es el primer puerto que se firma luego de la suscripción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Además será el segundo puerto de la SPR de Cartagena”, aseguró Carlos Nuñez, Director (E) de Cormagdalena.

Las opiniones

Alexander Suárez
Presidente de la SCI de Nariño
“En buena hora se haránlas obras. El problema esla ubicación pues fomentalas restricciones aéreas por fenómenos climáticos”

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