El Consejo tendrá su próxima sesión en septiembre y se espera evaluar el impacto de la pandemia y así mirar una estrategia de reactivación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Ley de Economía Naranja que se aprobó en 2017 y que ha sido una de las banderas del Gobierno de Iván Duque ha traído beneficios al sector de la creatividad. Según las últimas cifras del Ministerio de Cultura, órgano rector del sector, en 2019 se movilizaron $28,9 billones en estas actividades, es decir, 3% del PIB total.

Para impulsar estas actividades, el Gobierno dio vida al Consejo Nacional de Economía Naranja en octubre de 2018, con el objetivo de ser un organismo asesor y consultivo para formular lineamientos de política en relación al sector, y coordinar las acciones para la promoción y el desarrollo de la actividad.

Al cabo de 22 meses de instalado, el Consejo han realizado seis sesiones, y aunque varios han sido los avances, lo cierto es que, debido a la coyuntura de pandemia, necesita un plan urgente que frene las pérdidas e incentive la creatividad de los actores de este sector.

Por este motivo, el viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, aseguró que la próxima sesión que se llevará a cabo en septiembre tendrá varios puntos. El primero será revisar las cifras en rojo que deja la pandemia en el sector, y lo segundo será proponer que entre este semestre y el próximo año se adelanten inversiones o se apalanquen recursos por el orden de $2,2 billones.

“La realización de estas inversiones nos deben conducir a preservar o recuperar entre 75.000 y 100.000 empleos a finales de 2021”, afirmó Buitrago.

Esta iniciativa resultaría ser un salvavidas para jalonar al sector en medio de la crisis generada por el aislamiento social, sin embargo, el Consejo ha actuado durante casi dos años para incentivar la creación de emprendimientos de la economía naranja y apalancando los existentes.

Entre los avances que Buitrago resaltó está la aprobación del sello ‘Colombia Crea’, la puesta en marcha del proyecto ‘Colombia crea talento’, además de la consolidación de políticas entorno al sector que quedaron establecidas en el Plan de Desarrollo Nacional aprobado.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BuitragoViceministro de Economía Naranja

    “La pandemia ha pegado muy duro. El sector ha sufrido mucho, el piso fue abril y ya vienen recuperándose empleos, pero en abril la contracción fue de 34%”.

  • Saúl Pineda Viceministro de Desarrollo Empresarial

    “A partir de la contingencia, se crea la Comunidad Naranja de la plataforma ‘Compra Lo Nuestro’, la cual actualmente tiene más de 13.000 usuarios”.

Además de lo anterior, este Consejo también se encarga de aprobar el cupo de presupuesto para este renglón. En este sentido, el año pasado, para la vigencia de 2020, se dio el visto bueno a un cupo de inversión con beneficio tributario de $300.000 millones.

“El Consejo también activó en su momento la aplicación del Decreto 286 que es el que otorga beneficios de exenciones de renta por siete años a Mipyme del sector creativo, del cual tenemos más de 200.000 empresas beneficiarias que se han comprometido con la creación de más de 1.800 empleos e inversiones por más de $52.000 millones”, explicó Buitrago.

En concreto, a pesar de solo ser un organismo asesor, el Consejo se ha comprometido con el desarrollo de la economía naranja, que antes de la pandemia venía alcanzando hitos como reunir casi 600.000 puestos de trabajo.

Entre las entidades que hacen parte está el Mincomercio, Mincultura, MinTIC, Minhacienda, DNP, Sena, Findeter, entre otros.

En este sentido, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, aseguró que se está creando un plan ambicioso de reactivación y recuperación del sector, sin embargo, resaltó que, “debemos entender que este proceso se debe dar de manera escalonada, con el fin de no poner en riesgo la salud de los colombianos”.

Así mismo, Pineda resaltó que desde el Consejo se han logrado varios hitos. Uno de ellos es la generación de líneas de crédito de emergencia y garantías del FNG para acceder a préstamos blandos para este sector.

En cuanto a los programas de impulso al emprendimiento, Pineda resaltó que “se espera apoyar al menos 200 Mipyme para generar nuevos modelos de negocios y emprendimientos que impacten en las ventas de estas empresas que pertenezcan a sectores culturales y creativos pertenecientes a artes y patrimonio, industrias culturales, creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos.

A final del año se estima que haya pérdidas de $5,2 billones en el sector
Según el último informe del Ministerio de Cultura, al final del año se espera que haya una caída en el valor agregado de entre 19,4% y 27,2% en el sector. En billones, la cartera estima que serán entre $5,2 billones y $7,2 billones de pérdidas, y en empleos se evalúa que se pierdan entre 108.798 y 153.249. Aunque el último Decreto de aislamiento permite algunas actividades del sector, lo cierto es que aún permanecen cerradas 1.528 bibliotecas públicas, 997 Casas de la Cultura, 453 museos y 1.567 escuelas de música.