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Según Ayda Luz Ospina, directora de Tránsito y Transporte, el sistema actual del país debe seguir privilegiando al peatón en primer lugar, y en orden a la bicicleta, servicio público, carros particulares y los vehículos de carga.
Estas medidas parecen muy concomitantes con el Plan de Desarrollo de Bogotá y el discurso del Alcalde Gustavo Petro, en el que se le apuesta a un sistema multimodal que privilegia la seguridad y la dignidad del ciudadano.
"El estado debe generar innovación para un transporte sostenible, si no lo hace no tendremos cómo llegar a los estándares de competitividad deseados", aseguró Ospina.
Para ello, la funcionaria dijo que ya se están organizando los mecanismos para que los vehículos tengan una identificación electrónica y así mismo el Centro de Control de Tránsito y Transporte, aunque no se sabe desde cuándo se empezarán a implementar estos sistemas para llevar a cabo el proyecto de peajes de congestión, las foto multas y, así mismo, la semaforización inteligente.
De esta manera el país necesita hacer una "dieta de vías" y volverlas así más eficientes, aseguró la funcionaria. Importante, recalcó es pensar los beneficios en el medio ambiente, pues el transporte aporta el 23% del cambio climático. Además la seguridad vial ha disminuido, en 2002, el 15% de las muertes violentas las aportaron los accidentes de tránsito, en 2010, fueron el 20%.
Carlos Felipe Pardo, director ejecutivo de la Fundación Despacio, aseguró que desde las empresas hay muchas posibilidades para volver más eficiente el transporte. Compartir el carro, hace parte de esta medida.
Además, dijo que entre los modelos de tecnología para sistematizar y controlar el uso del vehículo "lo importante es gestionar el uso indiscriminado del automóvil". Y sobre todo no pelear con los modos de transporte, sino ver el carro como un sistema complementario, que dependiendo de las distancias y necesidades, se puede modificar el modo de desplazamiento entre bicicleta, vehículo y sistemas de transporte público.
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