.
ECONOMÍA En el mes de abril se abrieron 710.000 nuevas plazas laborales para colombianos
viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En Colombia sí hay trabajo, así que si usted todavía hace parte del grupo de los desempleados tenga en cuenta que es momento de repartir hojas de vida.

En abril, por ejemplo, el número de desempleados fue el más bajo en 14 años. La cifra de desocupación se ubicó en 9%, es decir, 710.000 plazas de trabajo se crearon en todas las áreas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El saliente ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien renunció ayer para dedicarse a la campaña reeleccionista del presidente-candidato Juan Manuel Santos de cara a la segunda vuelta, explicó que las cifras se deben a un resultado efectivo en las políticas de generación de empleo. “Los empresarios han disminuido su carga parafiscal en un 13,5%, es decir, el costo de un trabajador con salario mínimo es $90.000 menos que antes de expedir la reforma tributaria. También, con la ley de seguridad social por días, más trabajadoras domésticas se incluyeron a la formalidad”, señaló.

Agregó que “Si tuviéramos paz podríamos crecer mucho más y podríamos construir dos millones de empleo en un periodo menor a estos cuatro años porque significaran más recursos y más empleó”.

Cabe anotar que la población ocupada registró 21,3 millones de personas, con una variación de 3,4% en relación con los 20,6 millones de trabajadores de 2013. Los desocupados sumaron 2,1 millones de personas y los inactivos, 13,2 millones.

Para Carlos Alberto Jaimes, economista experto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el número de inactivos está aumentando pues las personas que han estado buscando trabajo dejaron de hacerlo. “En un hogar cuándo alguien encuentra un buen empleo esto le permite a otras personas dentro del grupo familiar dejar de buscar trabajo y dedicarse a otras actividades como el estudio”.

Trimestre móvil
En el trimestre febrero- abril, la tasa global de participación (TGO) fue 63,2%, de ocupación (TO) de 57,0% y de desempleo (TD) de 9,8%.

En el periodo de referencia, un total de 475.000 personas se abrieron espacio en el mercado laboral. De estos, 293.000 se ubicaron en el sector servicios (peluqueros, recepcionistas, servicios del hogar), 130.000 encontraron empleo en construcción, 118.000 personas se ocuparon en hoteles y restaurantes.

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que el área de Servicios, Comunales y Personales incluye, entre otras cosas, la administración pública, las actividades de la salud y las personas que laboran en actividades con valor agregado. Para él, los empleos como estos son de una calidad muy baja, excepto los que pertenecen al sector público.

Los servicios comunales requirieron más empleados puesto que los ingresos reales junto con el salario mínimo subieron el año pasado, lo que significó un impulso en el gasto de los hogares. “Si una familia tiene más dinero, lo puede gastar en comprar cosas como televisores para el mundial, ir más a la peluquería o ir a lugares donde le presten servicios de recreación”, dice el director del Observatorio Laboral.

El sector de la construcción registró la tasa más alta de generación de puestos de trabajo desde junio de 2012, con una variación positiva de 11,6% . Mientras que, en Comercio, Hoteles y Restaurantes tuvieron una variación de 2,1%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “es de resaltar el aumento sostenido del empleo en el sector de la construcción, que ha crecido a tasas superiores al 8% desde diciembre del año pasado. “Los esfuerzos de el Gobierno con el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE), también, fueron determinantes para que la construcción registrará cifras positivas”, aseguró.

El empleo en el sector de la industria manufacturera aumentó en 48.000 trabajadores. Estos resultados le sirvieron para completar tres meses consecutivos de expansión, luego de contraerse por más de un año. “Esto refleja la fortaleza de las políticas del Gobierno para fortalecer este sector”, dijo Cárdenas.

Los que destruyeron empleos
Los sectores que destruyeron más empleos fueron Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca junto con los de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Los primeros tuvieron una variación negativa de 5,3% y los segundos de 1,3%.

Por ciudades
Las ciudades donde más trabajo hay son Bogotá y San Andrés con una tasa de ocupación de 65,3% y 65%, respectivamente. Mientras que, las urbes que menos registran ocupados son Florencia con 52,7% y Villavicencio con 55,6%.

Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo en abril fueron Armenia con 17,2%, Cúcuta 16,9%, Pereira 15,3% y Quibdó 15,2%.

En contraste, las ciudades con las tasas más bajas de desempleo siguen siendo San Andrés 7,5%, Barranquilla 7,6% y Bucaramanga 8,4%.

En las regiones,la producción industrial repuntó
Durante el primer trimestre de 2014, la producción y las ventas del sector industrial de Bogotá crecieron 4,2% y 5% respectivamente, con relación a igual período de 2013. El personal ocupado disminuyó 2,5%.

En el período de referencia, la producción del sector fabril de Medellín, Cali, Barranquilla, Eje Cafetero y Santanderes también registraron un aumento de 1,9%, 6,9%, 1,3%, 9,8% y 9,7% y de las ventas 0,2%, 6%, 0,6&, 4,6% y 9,6%, respectivamente.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
ministro de Hacienda

“Si una familia tiene más dinero, lo puede gastar en comprar cosas como televisores para el mundial, ir más a la peluquería o ir a lugares donde le presten servicios de recreación”.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“Si tuviéramos paz podríamos construir dos millones de empleos, en un periodo más corto que en cuatro años, porque eso significarán más recursos y por lo tanto, más trabajo”.

Carlos Molina
Presidente de procaña

“La gran ventaja del sector panelero desde el punto de vista social es la generación de empleo, con una capacidad de ocupación de 1,5 millones de personas “.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA