.

“En el futuro será fundamental el reentrenamiento y una actualización permanente"

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo que es necesario aprender a emprender y agregó que la pandemia aceleró muchos procesos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El trabajo articulado y mancomunado entre los diferentes actores del sector productivo es fundamental para lograr una rápida recuperación económica en el país. Así lo destacó, Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, durante el foro virtual “Reactivación del sector productivo”.

Estrada, además, destacó que todas las políticas y medidas tomadas por el Gobierno Nacional son positivas y van a impactar el desarrollo económico y social del país.

“Para 2021, con todas las medidas que ha tomado el Gobierno, y si seguimos trabajando de manera articulada, se va a dar una franca recuperación económica que permitirá recuperar los trabajos, volver a crecer y reducir la pobreza extrema”, dijo Estrada. A la vez destacó que esta administración ha propiciado la articulación institucional con el fin de apoyar técnicamente el cierre de brechas y capital económico en los diferentes departamentos.

“Hemos trabajado entre diferentes entidades del Estado para mitigar los efectos negativos de la pandemia. Además, queremos definir cuáles son los puntos importantes en el talento humano para ofrecer capacitación y propiciar una reactivación económica”, agregó el directivo.

De otro lado, respecto a las habilidades que requiere el mercado hoy en día, Estrada resaltó que, actualmente, es importante trabajar en el desarrollo de seres integrales, lo que les va a permitir a un empleo digno y aprender a emprender.

“El desafío es formar a nuestros aprendices integralmente. En el futuro será fundamental el reentrenamiento y la actualización permanente. Las actuales generaciones tienen que entender que deberán estudiar durante toda su vida”, agregó.

Finalmente, Estrada dio un mensaje de positivismo para el país, destacó el papel del Sena en medio de la recuperación económica y dijo que la capacitación es clave. “Los estudiantes y trabajadores deben abrirse de manera asertiva en el mundo laboral y los programas del Sena, en conjunto con las otras entidades, ofrecen una calidad óptima de capacitación”.

Por su parte, Andrés Arévalo, director de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo agregó que, “tenemos una amplia oferta de instrumentos para que los colombianos puedan capacitarse. En conjunto con el Ministerio de Comercio llevamos capacitación pertinente y de calidad para que miles de empresas colombianas adquieran los conocimientos que requieren”.

Arévalo, también dijo que han venido trabajando con diferentes instancias para la reactivación. “El sector público y privado deben definir cuáles son los puntos importantes de los retos laborales. Las bondades del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación son el trabajo en equipo”.

El Trabajo mancomunado es fundamental en la reactivación
El director de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Andrés Árevalo, dijo que desde el Gobierno se viene trabajando mancomunadamente con el sector privado para que la reactivación del tejido empresarial siga con tendencia positiva. “El Gobierno está poniendo todas las estrategias necesarias para mitigar el impacto de la pandemia. El próximo día sin IVA y la reforma del Sistema de Regalías son estrategias que apoyan ese propósito”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ChacónDirector de economía del Politécnico Grancolombiano

    “El Sena, con su cobertura, tiene un papel fundamental porque entrega al mercado laboral personal técnico cada vez más capacitado y, además, entrenado en las necesidades del nuevo entorno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/05/2021 Principales gremios económicos proyectan que el PIB caerá 0,3% en el primer trimestre

Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

Laboral 13/05/2021 El desempleo juvenil se ubicó en 23,9% y contó con 1,6 millones de personas a marzo

Desde el trimestre de noviembre de 2020 y enero de 2021 hasta el primer trimestre de este año, la cifra aumentó en 92.000 desempleados

Energía 11/05/2021 En Pereira logran acuerdo y se levantan bloqueos para abastecimiento de combustible

El acuerdo beneficiará a cerca de dos millones de ciudadanos de los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y Caldas

MÁS ECONOMÍA