.
ECONOMÍA “En el Congreso Cafetero se deben entrar a estudiar los resultadosde la Misión”
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El excodirector del Banco de La República y actual director de la Misión Cafetera, Juan José Echavarría, le puso el acelerador a la comisión que lidera para que sea durante el Congreso Cafetero, que se realizará entre el 3 y 5 de diciembre, cuando se dé a conocer el documento final que consignará las recomendaciones para lograr una caficultura competitiva.

Para el académico hay puntos neurálgicos que tienen que ver con el papel de la Federación que se deben entrar a estudiar en el máximo evento del sector . En entrevista con LR, Echavarría, cuestionó que el gremio tenga 25% de las exportaciones del grano a costa de los parafiscales.

¿Está detrás del puesto de Luis Genaro Muñoz?
No, ahora estoy dedicado a la Misión Cafetera, también estoy en la Universidad del Rosario tiempo completo y como asesor de la ministra de Comercio en temas arancelarios.

¿Tampoco quiere ser ministro de Hacienda?
Sí, ministro de Hacienda sí quiero ser.

¿Cuándo?
Cuando lo ofrezcan. No quiero ser ministro de Hacienda cuando la economía esté mal.

¿Y hasta cuándo cree que va a estar Mauricio Cárdenas en ese cargo?
Él quiere estar otros tres años, eso me dijo.

Y entonces, ¿qué le dice el Presidente Santos sobre el tema?, usted que fue su viceministro de Comercio ¿en dónde lo va a ubicar?
El Presidente me dijo que estuvo muy complicado armar el gabinete y que yo era de él entonces que se tenía que sacrificar.

Entonces digamos que está en la ‘banca’ esperando la llamada del Presidente…

¿Tres años?
Por ahora estamos con el tema de café.

Hay sensación de manoseo político a ese documento, es decir, más que un estudio técnico se volvió un estudio político...

El documento aprobado por la comisión para el Presidente de La República aún no está. Esa es parte de mi molestia y por su puesto de todos los miembros de la comisión. A cuenta de qué descalifican un documento que no se ha completado. Queremos que haya una votación con el documento final, por lo menos 6 votos de los 9 miembros de la comisión para poder pasarlo. Adicional a eso, cada miembro de la comisión tiene derecho a pasar un anexo justificando su opinión.

¿Y esa aprobación es para cuándo?
Si nos va mal, el Presidente lo tendrá en sus manos en enero. Pero creo que el documento se debe estudiar en el Congreso Cafetero de diciembre, yo espero tenerlo para esa fecha y que se haga un buen debate alrededor del café. Tanto el Gobierno como el Congreso Cafetero deben estudiar los resultados.

No cree que lo que hizo fue unir a la Federación con Dignidad y crear un frente común en contra del Gobierno...
El Gobierno quería un poco eso. Sí se juntaron las partes, se bajó el tono de la discusión y se despolarizó el debate sobre el café, se logró un objetivo.

¿Sí le saldrá bien al Gobierno ese lance y rastre con la Federación?
Lo que queremos todos es que el café sea próspero. Todos estamos hablando de la competitividad de las 500.000 familias cafeteras, ahora en el cómo lograr eso está la discusión. Yo creo que la Federación jugó un papel muy importante con una estructura piramidal cuando se generaron acuerdos cafeteros. Pero el mundo cambió, estamos hablando de hace 25 años, y es bueno que discutamos sobre si eso debe continuar. Mire Brasil como desarrolló su negocio cafetero cambiando la estructura piramidal. Nosotros no estamos hablando de acabar con la Federación, nuestra propuesta es reducir Bogotá y fortalecer las regiones. Casi que una confederación de regiones cafeteras. Queremos una institucionalidad diferente.

¿Y cómo es la recomendación que se hace en materia de comercialización y exportación?
Lo que pasa hoy es que la plata pública y privada están mezcladas. Lo que nosotros decimos es que el Gobierno se encargue de la política cafetera, al Estado le corresponde reducir la pobreza, hacer las carreteras y a la Federación le corresponde ser un gremio dedicado a la productividad y rentabilidad donde nos ha ido mal. Hemos pasado de tener 20% del mercado mundial de café a tener 7%. Además tenemos una regulación que la determina quien la exporta, 25% del café que exporta Colombia lo hace la Federación. Lo que estamos tratando es que se redefinan las cosas y cada actor tenga su función. Si la Federación quiere exportar que lo haga, pero sin recursos públicos.

¿Esa propuesta no se debería extender a entidades como Fedegán, Fedecacao, Fedearroz?
Sí, aunque ninguna de estas entidades tiene representación en las exportaciones como la Federación de Cafeteros, sí recomendamos a todas que los recursos públicos no sean utilizados para actividades privadas, eso no tiene sentido. Hoy la estructura parafiscal permite que los gremios pongan parte de esos recursos en sus actividades. Los parafiscales del café por ejemplo se deben utilizar para extensión, competencia regional y productividad.

¿El sector pasa un muy buen momento, la tasa de cambio, la producción, es pertinente entrar a esa discusión ahora?
Sin paros ni crisis, es el mejor momento para hacer el debate sobre la situación y la gremialidad cafetera.

Su estudio coincide con la Misión Rural y el Censo Agropecuario, lo lógico sería que se crucen estos estudios para tomar medidas frente al sector...
De acuerdo. Me he reunido con José Antonio Ocampo y coincidimos en unas propuestas. Por ejemplo redefinir la política de subsidios que está muy mal concebida, la titularización de predios y la provisión de bienes. No es posible que nuestro producto estrella, el café, tenga que vivir subsidiado permanentemente.

Producción cafetera creció 4% en octubre
La producción cafetera creció 4% en octubre y se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente al millón de sacos producidos en el décimo mes de 2013. Igualmente, entre enero y octubre la producción superó los 9,9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 8,6 millones cosechados en el año anterior, es decir, un crecimiento de 18%. “El trabajo que hemos hecho en productividad es muy significativo. Indiscutiblemente tenemos campo para mejorar, pero en términos de productividad por hectárea ya superamos a buena parte de los países”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA