.
ECONOMÍA "En diciembre esperamos tener listos los límites de la negociación”, Saint Malo
miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La vicepresidenta de Panamá y canciller, Isabel de Saint Malo, habló en entrevista con 6 a.m. Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre el memorando de entendimiento con Colombia para empezar a negociar un acuerdo de doble tributación, con una cláusula de intercambio de información. Con esto, el país centroamericano salió de la lista de paraísos fiscales.

Panamá espera tener listo en diciembre los requisitos mínimos y sus condescendencias máximas para llegar a una negociación con Colombia.

Se ha impuesto otro plazo de común acuerdo hasta el 30 de septiembre del otro año para llegar a un acuerdo ¿qué le hace pensar que esta vez sí habrá intercambio financiero?
Desde hace algunos años, Panamá inició esta serie de negociaciones, tenemos tratados de doble tributación con una veintena de países. En este momento lo que Panamá está haciendo es retomar esta estrategia que habíamos dejado de lado por los últimos dos años, y es una agenda coherente de hacia dónde se mueve Panamá, que es un país serio en su estructura financiera. Hemos acordado sentarnos a conversar para lograr un acuerdo similar de doble tributación, con cláusula de intercambio de información a requerimiento.

¿El acuerdo y amistad entre países también comprendería el asunto de la demanda de aranceles a la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
El acuerdo que vamos a iniciar ahora y que nos hemos puesto como plazo septiembre de 2015 aborda solo uno de los temas de la agenda bilateral. En cuanto a lo comercial, es aparte y es muy importante para Panamá. En este momento, Panamá va a esperar el resultado del panel que está dándose en la OMC y estamos seguros que va a ser como ha sido antes: definir que las medidas que Colombia ha impuesto en la Zona Libre de Colón son ilegales y tendrán que ser retiradas.

¿Ya se fijó un cronograma de las reuniones para avanzar en el diálogo de cooperación?
No hay tanto detalle todavía, solo sabemos el plazo de septiembre de 2015, cuando habrán concluido las conversaciones. Ahora debemos conformar los equipos negociadores, realizar los análisis que definan nuestros mínimos y máximos en la mesa de negociación y son procesos que se harán con toda la seriedad y formación sin apuros, para manejar las conversaciones con Colombia.

En el caso de Panamá como estamos retomando este tipo de negociaciones, nos permite poner las cosas en su orden, primero queremos poner una estrategia que defina, en consulta con el sector privado, cómo Panamá debe caminar en estos temas. Nuestro objetivo es tenerla de aquí a diciembre y eso nos va a dar un marco muy importante para las conversaciones de Panamá y Colombia.

Para nosotros esto no es un tema aislado, es parte de la política del gobierno panameño en función de materia de intercambio de información a nivel global, que tiene que ver con la Ocde. Yo me siento muy cómoda con el plazo de un año porque eso nos da todo el tiempo que se necesita para hacerlo en el orden que debe ser.

El paso próximo para llegar a la Alianza del Pacífico es oficializar el interés, ¿ve a Colombia como un gran aliado para entrar al bloque?
Colombia es un gran aliado en esa dirección, Panamá es un país observador y hemos dicho que queremos ser miembro pleno, pero eso es un elemento que está en el marco de la materia fiscal y temas comerciales. Este es un nuevo gobierno y es importante negociar estos procesos como debe ser.

¿Esos acuerdos de información financiera también los harían con los demás países de la Alianza?
Con México ya tenemos un acuerdo firmado, no estoy segura que con los demás países, pero ya tenemos tratados de doble tributación con cláusulas de intercambio de información con varias naciones.

¿Proyectos como la interconexión eléctrica van a seguir adelante independientemente de las conversaciones?
En este momento todo sigue adelante, tenemos unas relaciones bilaterales que se han visto fortalecidas. Son agendas que deben seguir avanzando, hay temas pendientes y seguiremos trabajando en función de avanzar con este proyecto porque es importante para Colombia y Panamá. Lo mismo con la seguridad, necesitamos resolver los temas no resueltos en materia comercial como las exportaciones de la zona Libre de Colón. La agenda bilateral es amplia está compuesta de muchos elementos y confiamos en que esos temas se resuelvan en el marco de las relaciones bilaterales.

Se creó un sentimiento anti-colombiano en las últimas semanas en Panamá. ¿Usted cree que con el acuerdo esto cambia automáticamente?
El cariño está allí, en Panamá solo hay que caminar un poco para darse cuenta de la presencia colombiana en este país. Yo diría que esas relaciones estrechas van a continuar.

ABC del convenio firmado con Panamá
El memorando de entendimiento busca un acuerdo bajo las condiciones que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las cuales incluyen información detallada en el intercambio de datos, basado en las garantías de las personas objeto de las solicitudes. El decreto excluye de la lista de paraísos fiscales además de Panamá, a Barbados y Emiratos Árabes Unidos luego de que ambos países también llegaron a un acuerdo de información tributaria. Y se excluye al Principado de Mónaco por adherirse a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en materia tributaria que permitirá intercambiar información con estos propósitos. Estos acuerdos permitirán el control fiscal sobre actividades realizadas fuera del país, además de cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.

Las opiniones

Eduardo Cristo
Presidente de la cámara colombo panameña

“Aunque se trata de diálogos por un año, es importante que continúen con voluntad política y amistad para continuar con el proceso”.

bruce mac master
presidente de la andi

“Celebramos que haya sido atendido nuestro llamado. Mantener un clima de negocios y de inversión óptimos es un deseo constante del sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA