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ECONOMÍA En cuatro años, Gobierno espera tener listas 50.000 aulas nuevas para colegios
miércoles, 28 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Bogotá_ El Gobierno continúa apostándole a la construcción para cerrar las brechas de desigualdad en el país. Después del programa de viviendas gratis, llega el Plan de Infraestructura Educativa 2015-2018, que busca construir 50.000 aulas, es decir cerca de 1.600 nuevos colegios en todo el territorio nacional.

No obstante, aunque la iniciativa abrió el pasado 6 de enero y cierra este viernes 30, no están los recursos designados para tal proyecto porque depende del número de inscritos.

El Plan consiste en que las secretarías de educación certificadas por el Ministerio de Educación, postulen predios de colegios para su reconstrucción o postulen lotes para un nuevo establecimiento; también deben presentar un proyecto de cómo se diseñará la infraestructura y lo que se requiere; y que acepten una cofinanciación de mínimo 30% el distrito y máximo 70% la Nación.

Sin embargo, la convocatoria no ha tenido muchos interesados y hasta ahora solo se han inscrito cuatro propuestas. Una en el Huila, una de Antioquia y dos de Chía (Cundinamarca).

Infraestructura Educativa 2015- 2018 nació con un objetivo principal: establecer la jornada única en todo el país. Dentro de las estimaciones del ministerio se proyecta que para acabar con la jornada de la tarde, “es necesario construir 50.000 nuevas aulas en las 95 entidades territoriales certificadas”. Esto estaría dentro del objetivo de ser la Nación más educada de América Latina en 2025.

Ante la baja inscripción, la Ministra Gina Parody hizo un llamado a través de Twitter para que se vinculen la mayoría de predios posibles. “Invito a las entidades territoriales a que postulen predios y presenten proyectos de infraestructura educativa. Hasta el 30 de enero está abierta la convocatoria”, trinó.

Entre los requisitos también está que el proyecto sea la integración de dos o más sedes educativas en un sola infraestructura escolar orientado a generar oferta con calidad y mayor cobertura de la educación, preescolar, básica y media.

Para expertos en educación como Mónica Leyva, presidenta de Edupol, el proyecto será exitoso si el ministerio ya cuenta con esos recursos. “El éxito de poder construir esas aulas depende del seguimiento que se le haga por un equipo de trabajo del ministerio, asumiendo que están los recursos, las construcciones van a la velocidad de la plata”, dice.

Luis Gruber, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dice que el anuncio de proyectos educativos sin recursos tangibles se está convirtiendo en algo recurrente.

“Los recursos del Sistema General de Participación ya están en el techo y si se mira lo propuesto presupuestalmente, no hay un crecimiento objetivo de los recursos para educación”. El dirigente gremial agregó que el error del lanzamiento de este plan consistió en que “no es posible crearlo sin recursos, por eso hay que definirlos para ver qué se puede hacer, o si no es un saludo a la bandera”.

Otro de los requisitos para participar en esta convocatoria es que los predios que se presenten deben tener acceso inmediato a servicios públicos y contar con toda la documentación jurídica. Para este punto Gruber asegura que la legalización de un predio puede demorarse hasta un año, tiempo que ya descontó el ministerio que busca predios listos para construir.

El gremio de los educadores ha hecho cálculos de que para llegar a la jornada única se necesitan 3.000 nuevas instituciones que valdrían $24 billones. Es decir que los 1.600 que planea el Gobierno tendrían un valor de $12,8 billones, pero si la convocatoria cierra el viernes solo se entregarían recursos por $32.000 millones.

Luis Gruber
El presidente de Fecode
“Este plan no es posible crearlo sin recursos, por eso hay que definirlos para ver qué se puede hacer si no es un saludo a la bandera. Para la jornada única se necesitan 3.000 colegios”.

El presidente de Fecode, Luis Gruber, asegura que no se trata solo de construcción de más aulas para poder establecer la jornada única. “En general se necesitan instituciones completas, hay que tener los recursos, se necesitan vigilantes, personas de servicios generales, los 3.000 colegios estarían necesitando 12.000 nuevos funcionarios administrativos”. Este plan de infraestructura requiere no solo construir los colegios sino asegurar los recursos adicionales que se necesitan como la alimentación escolar. “Si en el presupuesto no hay nada de eso todo lo que se diga de infraestructura es demagogia”

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